Dos de las tres especies que motorizan a la pesca argentina tienen novedades de cara a sus respectivas zafras. Por un lado la apertura para la prospección de langostino y modificaciones para la pesca del calamar.
De acuerdo a lo que publicó en su cuenta de Twitter este lunes el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, la Dirección a su cargo “informa que, a partir de las 13:00 horas del día de la fecha, se encontrará abierta la inscripción de Buques Pesqueros que deseen participar de la Prospección de Langostino (Pleoticus Muelleri) dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), cuya fecha de inicio será establecida por el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) y se desarrollará de forma simultánea en CUATRO (4) subáreas de estudio, a definir por el mencionado órgano colegiado”.
La publicación también indica que “a los efectos del sorteo electrónico aleatorio de selección de Buques Pesqueros, las mismas se expresarán en subáreas “A”, “B”, “C” y “D”. De este modo, la subárea “A” será la de menor denominación, y por consiguiente, las subáreas “B”, “C” y “D” continuarán el orden de prelación de manera ascendente”.
Es decir, designadas las subareas, la de menor número corresponderá a la letra «A«, la siguiente a la letra «B» y así sucesivamente.
En este sentido, se encontrarán habilitados para participar CUATRO (4) buques congeladores por cada subárea de estudio.
A tales efectos, los Buques Pesqueros interesados deberán inscribirse mediante el Portal Web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/ con motivo de participar del sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, encontrándose habilitada su inscripción hasta las 12:00 horas del día sábado 13 de mayo de 2023. Por lo cual, luego del cierre de inscripción se procederá de forma automática a la selección aleatoria de los buques inscriptos, cuyos resultados serán publicados en: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/prospecciones/
Es menester destacar que, en virtud de lo normado por la Disposición Nº 4 de fecha 14 de abril de 2021, de esta Dirección Nacional, no se encontrarán habilitados a participar de la misma aquellas embarcaciones que se encuentren en el Registro de Incumplimientos de Buques Pesqueros participantes en Prospecciones.”, indica el textural del tweet.
Con buen atino, aun antes de fijar zonas y fecha de la prospección ya se autorizó la inscripción a la prospección habida cuenta que los buques tangoneros que podrían participar están en plena zona de pesca sobre el paralelo 42, dando de esta manera el tiempo suficiente para volver a puerto y subir sus respectivos observadores.
De acuerdo a información que pudo acceder PESCARE, la apertura sería para el 18 de Mayo próximo, aunque motivos de orden operativos podría posponer por 1-2 días a lo sumo; todo ad referéndum de la próxima reunión del CFP fijada para mañana miércoles y jueves sucesivo.