Fue una zafra difícil, no hablando del recurso sino de la administración, donde hubo tironeo de todos lados y un agravante, el cobro y/o la derogación del Fondo Ambiental Provincial que todo hace presuponer se trataría mañana en la Legislación de Chubut donde el final puede ser incierto.
En lo estrictamente operativo, los congeladores hasta el momento llevan la delantera, con guarismos positivos respecto al año pasado, mientras que los fresqueros, llegan algo rezagados, donde hubo una gran incidencia de la problemática operativa en cuanto a la descarga en puertos patagónicos y el procesamiento -ínfimo- en Mar del Plata. Después siguió el tema del FAP (ahí sí, se acentuaron las descargas en Mar del Plata) y por último la incidencia de varios días de mal tiempo en la zona de pesca.
Lo concreto es que desde la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, en las primeras horas de hoy, quedaron abiertas las zonas que habían sido suspendidas preventivamente por presencia de merluza o por langostino juveniles y menores.
Hasta ahora la zafra viene empujando con descargas alcanzando las 140.000 tn en un año donde la característica de la pesca mostró una gran dispersión del recurso, con prevalencia hacia la zona norte, por encima del paralelo 42°Sur gran parte de la misma y donde se ha capturado muy poco desde el paralelo 44°Sur hacia el 47° dejando casi afuera de las descargas a Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, siempre hablando de langostino fresco.
Los puertos mas beneficiados fueron Puerto Madryn y Mar del Plata en la segunda mitad de la zafra por su cercanía a la zona de pesca.
Aun no hay una fecha estimada de cierre, y desde las autoridades, informan que de haber langostino en calidad comercial sin fauna acompañante, la pesca estará abierta. No obstante por los pasillos se estableció que para fines de Septiembre, la zafra podría estar llegando a su fin.
Recordemos que septiembre es un mes donde la merluza comienza a incidir por lo que el fin de la misma podría estar sujeta a esta característica. Lo que quedo en claro, es el buen desempeño de juveniles en toda la zona sur al 44, lo que de algún modo esta garantizando el futuro de la pesquería.