Mientras la flota merlucera opera al norte del paralelo 42°S, cuya pesca objetivo es la especie merluza, y como años anteriores donde la zafra de langostino en aguas de jurisdicción nacional se extendía hasta entrado el mes de noviembre, el langostino hizo su aparición.
Varios fresqueros que ingresan hoy a puerto de Mar del Plata capturaron hasta unos 300 cajones del marisco, como remanente de la zafra finalizada a fines de septiembre. Un marisco L1, de excelente calidad y firmeza de cáscara que seguramente extenderá las descargas, en un año donde el puerto local se vio favorecido, habida cuenta de los inconvenientes por descargar en los puertos de Chubut a mediado de esta última zafra.
En contraposición, la flota que está prospectando para intentar dar inicio a la zafra en aguas de jurisdicción provincial de Chubut, en plena prospección, había apuntado a la zona sur, casi en el paralelo 45°S con capturas discretas de langostino tamaño principal L3 pero de cáscara blanda y en pleno desarrollo con el atenuante de encontrarse limpio de merluza acompañante.
Ayer por la tarde, la misma flota de unos 14 buques zarparon de Rawson con ese mismo destino, a unas 10 millas al noreste de Bahía Camarones, siempre dentro de la milla 12, donde no cambiaron las características de lo capturado.
Sobre el fin de semana, la prospección girará hacia el norte de Rawson, donde se esperan tamaños y calidades comerciales como otros años, en una zafra que comenzó sin prisa y con objetivos y precios distintos a los del año pasado. El congelado entero «de tierra», como se lo denomina en el sector, pasará a un segundo plano debido a razones de demanda y precios del mercado internacional pero fundamentalmente de grandes stocks que aun permanecen de varios meses anteriores.
Lo concreto, es que la noticia sobre el marisco, hoy, pasa por el incidental que la flota merlucera fresquera está capturando al norte del paralelo 42 con buen tamaño y excelente calidad.