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    Langostino. Sub谩rea 12: La flota fresquera mantiene actividad firme y tallas comerciales en un contexto de mercado incierto

    AntonellaPor Antonella16 de julio de 20254 Minutos
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    La Sub谩rea 12 en aguas nacionales sostiene una intensa actividad langostinera, con capturas estables, tallas comerciales destacadas y descargas regulares en puertos clave del litoral patag贸nico. En un escenario de demanda internacional retra铆da, la flota opera con prudencia, preservando la calidad del recurso y priorizando la ecuaci贸n econ贸mica.
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    En las aguas nacionales correspondientes a la Sub谩rea 12 dentro de la ZVPJM, la zafra de langostino (Pleoticus muelleri) atraviesa una etapa de significativa actividad de la poca flota que dedic贸 esfuerzo a esta especie, caracterizada por capturas estables, tallas comerciales destacadas y un flujo constante de descargas en los principales puertos del litoral patag贸nico.

    A pesar de un mercado internacional todav铆a retra铆do y valores en franca indefinici贸n, la flota fresquera mantiene su accionar con sobriedad operativa y criterio selectivo, abasteciendo lo necesario sin forzar la presi贸n sobre el recurso.

    Temporada de langostino inusual en tiempos de repliegue y cautela

    El BP Nono Pascual sobresale entre las unidades activas, tras completar en la jornada su tercer viaje consecutivo con una performance notable tanto en volumen como en calidad. Con puerto de descarga en Camarones, report贸 ejemplares de tallas L1 y L2, de notable homogeneidad, lo que consolida su posici贸n como uno de los buques con mejor rendimiento desde el inicio de las tareas en esta sub谩rea, donde la prospecci贸n inicial ya auguraba la presencia de lotes estables y comercialmente valiosos.

    En Caleta Paula, el Porto Belo II efectu贸 un arribo con 2.100 cajones, en tanto se prev茅 su segunda descarga en las pr贸ximas horas. A su vez, San Antonio Este cobr贸 un renovado protagonismo con la llegada del BP Sfida, que complet贸 su tercera marea y parti贸 ayer por la tarde desde la subarea 12 de pesca para concretar una cuarta marea con arribo estimado para la tarde de hoy a Puerto Madryn.

    En Puerto Madryn, el La Santa Mar铆a I concret贸 una descarga de 1.750 cajones, mientras que el Luca Santino oper贸 d铆as atr谩s con un volumen m谩s moderado. Se espera, la continuidad operativa en la zona, al tiempo que unidades como el Calleja, Franco, Huafeng 815 y Don Santiago permanecen en plena operaci贸n dentro de la 煤nica sub谩rea habilitada de la temporada nacional 2025, mientras el BP Marejada (rumbo a Mar del Plata) y Ni帽o Jes煤s de Praga (rumbo a Puerto Madryn) finalizar谩n su primer marea.

    Entre los movimientos recientes se destaca tambi茅n el arribo del BP Acrux el pasado 10 de julio, y el retorno del BP Desaf铆o, que complet贸 una carga completa el 12 de julio, y opera completando bodega para nuevamente iniciar retorno a puerto con estimaci贸n de amarre hacia la medianoche o primeras horas de ma帽ana.

    En cuanto a la composici贸n de las capturas, si bien se registra cierta variabilidad, la talla promedio contin煤a siendo adecuada para la pesca dirigida. La mayor铆a de los buques reporta lotes comerciales, con una presencia marginal de tallas menores, que no comprometen la calidad general de las faenas. La evaluaci贸n preliminar extraoficial, por parte de los armadores y capitanes sugiere que el recurso se encuentra en muy buen estado biol贸gico, al menos en esta porci贸n del Atl谩ntico sudoccidental.

    En paralelo, el BP San Mat铆as, ingresar谩 hoy al mediod铆a al puerto de Mar del Plata para r谩pidamente seguir con tareas de descarga, limpieza de bodega y alistamiento.

    En tanto el BP Marlene del Carmen descarg贸 ayer en Camarones 4600 cajas de un langostino parejo con preponderancia L2, como se ve en la siguiente fotograf铆a.

    La Sub谩rea 12 se configura, as铆, como un punto estrat茅gico para la actividad langostinera nacional, en un equilibrio delicado entre los niveles de extracci贸n, la calidad del producto y una log铆stica portuaria dispersa en distintos puertos del litoral mar铆timo patag贸nico; donde es de destacar el esfuerzo que hacen las empresas armadoras por cuidar costos y optimizar as铆 la poca rentabilidad que presenta este a帽o la especie. En un contexto donde el mercado internacional a煤n no da se帽ales claras ni en volumen ni en precio, el langostino argentino reafirma su protagonismo bajo una premisa de prudencia operativa, con el recurso en la mira y la mirada puesta 鈥攃autelosamente鈥 en la evoluci贸n del comercio exterior.

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