En las aguas nacionales correspondientes a la Subárea 12 dentro de la ZVPJM, la zafra de langostino (Pleoticus muelleri) atraviesa una etapa de significativa actividad de la poca flota que dedicó esfuerzo a esta especie, caracterizada por capturas estables, tallas comerciales destacadas y un flujo constante de descargas en los principales puertos del litoral patagónico.
A pesar de un mercado internacional todavía retraído y valores en franca indefinición, la flota fresquera mantiene su accionar con sobriedad operativa y criterio selectivo, abasteciendo lo necesario sin forzar la presión sobre el recurso.
El BP Nono Pascual sobresale entre las unidades activas, tras completar en la jornada su tercer viaje consecutivo con una performance notable tanto en volumen como en calidad. Con puerto de descarga en Camarones, reportó ejemplares de tallas L1 y L2, de notable homogeneidad, lo que consolida su posición como uno de los buques con mejor rendimiento desde el inicio de las tareas en esta subárea, donde la prospección inicial ya auguraba la presencia de lotes estables y comercialmente valiosos.

En Caleta Paula, el Porto Belo II efectuó un arribo con 2.100 cajones, en tanto se prevé su segunda descarga en las próximas horas. A su vez, San Antonio Este cobró un renovado protagonismo con la llegada del BP Sfida, que completó su tercera marea y partió ayer por la tarde desde la subarea 12 de pesca para concretar una cuarta marea con arribo estimado para la tarde de hoy a Puerto Madryn.

En Puerto Madryn, el La Santa María I concretó una descarga de 1.750 cajones, mientras que el Luca Santino operó días atrás con un volumen más moderado. Se espera, la continuidad operativa en la zona, al tiempo que unidades como el Calleja, Franco, Huafeng 815 y Don Santiago permanecen en plena operación dentro de la única subárea habilitada de la temporada nacional 2025, mientras el BP Marejada (rumbo a Mar del Plata) y Niño Jesús de Praga (rumbo a Puerto Madryn) finalizarán su primer marea.
Entre los movimientos recientes se destaca también el arribo del BP Acrux el pasado 10 de julio, y el retorno del BP Desafío, que completó una carga completa el 12 de julio, y opera completando bodega para nuevamente iniciar retorno a puerto con estimación de amarre hacia la medianoche o primeras horas de mañana.
En cuanto a la composición de las capturas, si bien se registra cierta variabilidad, la talla promedio continúa siendo adecuada para la pesca dirigida. La mayoría de los buques reporta lotes comerciales, con una presencia marginal de tallas menores, que no comprometen la calidad general de las faenas. La evaluación preliminar extraoficial, por parte de los armadores y capitanes sugiere que el recurso se encuentra en muy buen estado biológico, al menos en esta porción del Atlántico sudoccidental.
En paralelo, el BP San Matías, ingresará hoy al mediodía al puerto de Mar del Plata para rápidamente seguir con tareas de descarga, limpieza de bodega y alistamiento.
En tanto el BP Marlene del Carmen descargó ayer en Camarones 4600 cajas de un langostino parejo con preponderancia L2, como se ve en la siguiente fotografía.

La Subárea 12 se configura, así, como un punto estratégico para la actividad langostinera nacional, en un equilibrio delicado entre los niveles de extracción, la calidad del producto y una logística portuaria dispersa en distintos puertos del litoral marítimo patagónico; donde es de destacar el esfuerzo que hacen las empresas armadoras por cuidar costos y optimizar así la poca rentabilidad que presenta este año la especie. En un contexto donde el mercado internacional aún no da señales claras ni en volumen ni en precio, el langostino argentino reafirma su protagonismo bajo una premisa de prudencia operativa, con el recurso en la mira y la mirada puesta —cautelosamente— en la evolución del comercio exterior.