Hacia el primer cuatrimestre, algunos informes que llegaban de la zona de cultivo de Guayas, en Ecuador, ya daban cuenta que de no mediar ninguna inclemencia en las condiciones externas del vannamei, este año apuntaba a llegar a una producción de 1.000.000 de toneladas (es decir 5 veces más que lo descargado en todos los puertos de Argentina).
Algunos defensores del salvaje, natural y bioseguro pleoticus muelleri del Atlántico Sur, concuerdan que son especies de distinto sabor, textura y color, pero a la hora del alicaído poder adquisitivo del consumidor en Europa fundamentalmente, tuvo una aceptación que corrigió por precio más que por otras condiciones organolepticas.
Lo real, es que en 11 meses, al 30 de noviembre, llegan estadísticas donde se ve un mercado ecuatoriano que entró de pleno con este producto en los mercados mundiales.
Lleva producido y exportado 950.000 toneladas, de las cuales solos 570.000 fueron exportadas a China, por un monto cercano a u$s3.300 millones ,-el gigante que mediante barreras para arancelarias vinculadas a las exigencias de control del COVID-19 frenó compras a Argentina de una manera drástica ante una SENASA con poca gestión para persuadir de la imposibilidad de llevar adelante protocolos exageradamente impropios- mientras se llena del Vannamei ecuatoriano en todos los segmentos.
Es evidente, hay factores políticos que influyen en la decisión de China de complicar el mercado del langostino argentino, mientras opera fluidamente el mercado de Ecuador. Las pruebas a la vista.
Otro grande del mercado que tuvo una incidencia fenomenal en la compra de vannamei, es Estados Unidos de América, con un volumen cercano a 200.000 toneladas y un monto de u$s1.300 millones.
Lo concreto es que mientras a argentina le cuesta vender langostino salvaje y natural, solamente en Ecuador, el año en curso cultivó y exportó 1.000.000 de toneladas, por lo que habría que comenzar a estudiar el comportamiento del consumo, ya que un producto de menores atributos está superando en precio y volumen al PREMIUM argentino.