El acuerdo paritario que le restaba al sector está sellado. De acuerdo a lo informado por el secretario general de la seccional Mar del Plata del Somu, Rubén Manno, el gremio alcanzó un entendimiento con Caipa y la Cámara de Armadores.
El acuerdo para marineros y personal de maestranza de la flota fresquera de altura contempla una recomposición dividida en dos cuotas: una del 14 por ciento retroactiva al mes de abril y la otra, al 1° de julio, que se aplicará de manera acumulativa.
“Con este esquema, en realidad el aumento es del 30 por ciento porque la segunda parte del aumento se aplica sobre el primero; es acumulativo”, evaluó Manno ante la consulta telefónica de Pescare.com.ar.
Su aplicación, claro está, también se hará efectiva para los afiliados al Simape, ya que el gremio local tiene su personería cuestionada en la Justicia y está situación le impide firmar convenios colectivos de trabajo.
En otro orden, Manno se mostró preocupado por la escasa actividad de los barcos fresqueros: “Pescado hay. Los de 5 mil / 6 mil cajones están haciendo mareas de diez días; mientras que los de 3 mil están tardando cinco días”, expuso.
Desde su mirada, este contexto debería dinamizar la actividad porque recorta los gastos de combustible; sin embargo, el bajo precio pagado por la merluza hubbsi en banquina (entre 7 y 8 pesos por kilo) sigue opacando el balance de los armadores y retrayendo las zarpadas.
El referente local del gremio, Rubén Manno, reveló que se pactó un esquema que contempla un 14 por ciento retroactivo al mes de abril, y otro 14 acumulativo a julio.
Noticia AnteriorGremios le piden a la presidenta que obligue a los armadores a movilizar la flota fresquera
Siguiente Noticia La Provincia prepara prospección de corvina en zona fluvial