La pesca de calamar presentó una leva baja en los últimos días; pero el balance parcial de la temporada muestra un interesante nivel de abundancia. Así lo describe el Informe Técnico del Inidep 5/2015, que analiza las capturas registradas hasta el 22 de abril.
El trabajo, al que tuvo acceso Pescare.com.ar, revela que 58 poteros completaron o están desarrollando 137 mareas que suman un total de 2.656 días de pesca y 74.130 toneladas de captura, con un promedio de 27,9 toneladas por día.
En tanto, los autores del informe, Marcela Ivanovic, Gabriel Rossi, Miguel Buono y Martha Mcc Innes, sostienen que los arrastreros argentinos capturaron 4.931 toneladas, de las cuales el 89 por ciento fue obtenido al sur del paralelo 44°.
Flotas extranjeras
El rendimiento también fue alto para los extranjeros que operaron en la región. Entre el 15 de febrero y el 14 de abril, se estimaron en 200 mil las toneladas que obtuvieron los 105 poteros foráneos que faenaron dentro de la ZEE Argentina (Malvinas).
Por su parte, en el Área Adyacente (Milla 201) se estimó que trabajaron unos 200 buques al sur de los 44°, número que se redujo a 160 barcos para la semana 16.
La estimación de la captura total producida por esta flota implica un alto nivel de incertidumbre debido a la falta de información sobre los rendimientos de la región: “Considerando este escenario, se estima que se habrían pescado entre 255 mil y 320 mil toneladas”, concluyen los especialistas.
Capturas y efectivos
Durante febrero y marzo las mayores capturas se registraron en los rectángulos estadísticos 4763, 4764, 4864 y 4865 sobre concentraciones de calamares con tallas entre los 15 y 34 centímetros.
Durante febrero, se observó la presencia conjunta de ejemplares maduros y en reproducción del Stock Desovante de Verano (SDV) junto con ejemplares inmaduros del Stock Sudpatagónico (SSP).
A partir de marzo, se advierte que las capturas están conformadas mayoritariamente por calamares del SSP, representados por machos en maduración/madurez incipiente y hembras inmaduras / en maduración.
En abril, gran parte de la flota se desplazó hacia el sur, registrándose las mayores capturas en los rectángulos 5064, 5065, 5165, con rendimientos entre 31 y 35 toneladas por día. Los calamares capturados fueron de mayor tamaño.
Conclusión
Según apuntan desde el instituto, en general se registraron buenos rendimientos en lo que va de la temporada. Sobre todo, fueron estables durante las cuatro primeras semanas de pesca (de la 5 a la 8), con valores promedios entre 31 y 34 toneladas.
Entre las semanas 9 y 16, si bien notaron una disminución del rendimiento promedio, los valores se mantuvieron entre las 24 y 31 toneladas/día.
Si bien se observó una disminución del rendimiento en los últimos días, hasta abril los valores se habían conservado entre las 24 y 31 toneladas diarias de promedio por unidad.
Noticia AnteriorLa CATT dispuso una medida de fuerza que involucra a la pesca
Siguiente Noticia El Consejo aprueba prospección de langostino en aguas nacionales