En la jornada de este lunes, se arribó a un acuerdo entre los trabajadores nucleados en el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).
Por el lado del SIMAPE estuvieron representados a través de su Secretario General Pablo Trueba, el Secretario Adjunto Javier Vázquez y el Secretario Gremial Julio César Ramírez, mientras que por el lado de CAAPBA la representación estuvo a cargo del Dr. Diego García Luchetti, mientras que por CAIPA lo hizo el Dr. Fernando Manuel Rivera.
La rúbrica del acuerdo indica que las Cámaras otorgan una recomposición salarial para los trabajadores representados sobre los valores vigentes hasta el último 28 de febrero, del 10%, de acuerdo a lo que figuran en los anexos de las Escalas Salariales, aplicándose estos a partir del último 1 de marzo, los cuales serán de Carácter Remunerativo y que estarán vigentes hasta el próximo 30 de mayo.
Los pares acordaron una recomposición salarial para los trabajadores representados, sobre los valores que están vigentes al 28 de febrero, del 10% que figuran en los anexos de las Escalas Salariales, también aplicándose a partir del 1 de marzo pero en este caso en Carácter de No Remunerativo, también vigente hasta el próximo 30 de mayo del presente año. Esta parte de la recomposición salarial, al igual que la anterior, se aplicará inclusive sobre los rubros Extra convencionales que cada empresa tenga celebrado con sus trabajadores en los recibos de sueldo.
También se acordó entre la entidad gremial y las Cámaras, otorgar una recomposición salarial sobre los valores vigentes hasta el último 28 de febrero, del 15% a partir del 1 de junio próximo y será de carácter Remunerativo y estarán vigentes hasta el 28 de febrero del año próximo, de igual modo y un mismo porcentaje será otorgado pero que será de carácter No Remunerativo.
Al respecto, en diálogo con PESCARE, el titular del SIMAPE, Pablo Trueba, nos manifestó que “es un aumento del 20% a partir de marzo, sobre todos los rubros salariales, sobre los acuerdos particulares que tengan las tripulaciones con las empresas. Como verás hay una parte remunerativa y otra que no”.
“A partir del mes de junio se suma un 10% más que conformaría un 30%, al menos por este semestre, y nos volveríamos a juntar por este tema en el mes de septiembre. Vale decir que el aumento sería de un 30% en dos etapas –un 20% y un 10%- “.
De este modo se confirma algo que habíamos anticipado en nuestro portal no hace muchos días, ya que de acuerdo a trascendidos y a muy buenas fuentes, reflejamos que los porcentajes de incremento rondarían en esto que se rubricó el lunes a través del SIMAPE con las Cámaras CAABPA y CAIPA.