En el caluroso mediodía de este lunes, representantes de la actividad pesquera mantuvieron un encuentro en la sede de Cepa/Caipa con el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco.
El encuentro tuvo como eje la futura ley de puertos provincial, de allí que también se sumó el diputado por Cambiemos, Guillermo Castello, autor de una de las tres iniciativas parlamentarias que circulan en la legislatura bonaerense. Además, participó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini.
Por Cepa y Caipa estuvieron Antonio Solimeno, Oscar Fortunato, Guillermo Ferreyra, Lisandro Belarmini, Fernando Rivera y Darío Sócrate. En tanto por la Cámara de Armadores asistió Diego García Luchetti, y por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.
Coincidencias y discrepancias
“En general, fue una buena reunión, donde intercambiamos opiniones. Coincidimos en algunas, tuvimos diferencias en otras, pero estamos para seguir trabajando y trabajando juntos”, resumió Fortunato ante la consulta de Pescare.com.ar.
Luego, detalló: “Discutimos oportunidad, mérito y conveniencia de una ley. La Provincia de Buenos Aires tiene que tomar cartas en el asunto, con poder y presencia legal para ejercer el control y la política de puertos. Los proyectos que hay son similares, con diferencias menores”.
Particularmente, Castello considera que ante la ausencia de una ley general, la actividad portuaria provincial se ha venido rigiendo desde los años noventa hacia esta parte por normas de menor jerarquía y dispersas, lo que constituye un obstáculo para modernizar las terminales.
Agencia Portuaria
En tanto, Lobbosco señaló que el proyecto de ley que maneja la cartera está para ser elevado y que se basa principalmente en la creación de un sistema portuario bonaerense junto a una Agencia Portuaria, la cual tendría un directorio formado por todos los presidentes de los Consorcios.
Consultado sobre la necesidad de generar inversiones particulares para Mar del Plata, Lobbosco se mostró optimista: “Ojalá que las inversiones lleguen. Esperemos que todo redunde en una mejora operativa del puerto. Nación está pensando en inversiones mixtas (públicos y privadas) y ellos tienen, digamos, el manejo de todo lo que son los créditos para el sector”.
Sobre este aspecto particular, Fortunato apuntó que el subsecretario dejó en claro que las grandes obras de infraestructura correrán por parte de los gobiernos, ya sea Provincial o Nacional, y que el presupuesto del Consorcio se volcará a movimientos e inversiones de menor rango.
El rol de Mar del Plata
“A Mar del Plata se le da un valor particular, se lo va a considerar como un puerto fundamentalmente pesquero, aunque sin excluir ni limitar las otras actividades como la de los portacontenedores, cruceros y demás”, expuso el directivo.
Desde el sector empresario también se planteó la necesidad de mejorar la recaudación: “Se habló de recaudar todos los servicios y tasas que hoy tal vez no se recaudan y tampoco se han recaudado en el pasado”, dejó Fortunato como inquietud.
El marco del encuentro sirvió, además, para repasar los temas más cotidianos de la estación marítima local; entre ellos la demanda insatisfecha de remover los buques inactivos como una medida para atenuar la congestión que sufren los muelles.
Representantes del sector abordaron junto al subsecretario uno de los proyectos que se maneja en la Provincia y las necesidades operativas de Mar del Plata.