La temporada de calamar 2014 comienza a palparse de a poco en los muelles de Mar del Plata. En las últimas horas ingresaron los primeros dos buques que completaron su faena al sur del paralelo 44°.
Se trata del “Scirocco” y el “Chiarpesca 902”. Particularmente el primero de ellos, perteneciente al grupo Solimeno, llegó con 640 toneladas de illex en bodega.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la carga está marcada por tamaños chicos, un escenario lógico para esta época del año. “El ´Scirocco´ trae 340 toneladas de S y 130 de M, el resto es SS y algo más chico”, reveló una fuente cercana a la empresa.
Los armadores reconocen que tienen mercado para estos tamaños iniciales; pero lógicamente esperan que con el avance de la temporada vaya mejorando. La expectativa está puesta también en que se mantenga un buen nivel de captura.
Los primeros días de operaciones dejaron un promedio de pesca diario y general que ronda las treinta toneladas por barco; pero el rendimiento deberá ratificarse con el pasaje hacia el otoño y el progresivo corrimiento hacia el norte.
En cualquier caso, el sector tendrá una proyección más certera cuando el Inidep finalice la campaña para evaluar prereclutas que inició el pasado lunes desde su buque de investigación, “Dr. Eduardo Holmberg”.
Por el momento, para el “Scirocco” y el “Chiarpesca 902” atrás quedaron unos veinticinco días de operaciones, esto teniendo en cuenta la distancia que separa al puerto local de la zona de pesca, localizada a la altura de Deseado.
La elección de recorrer esa distancia y descargar aquí obedece a una cuestión de costos (las terminales patagónicas y su mano de obra siguen siendo más caras), y a la disponibilidad segura de contenedores.
En 2013, recordemos, esta ventaja comparativa permitió que la estación marítima marplatense absorbiera 83.727 toneladas de las 191.723 descargadas en total; es decir, casi el 44 por ciento de la producción potera.
El resto se repartió principalmente ente Puerto Deseado (67.393 toneladas) y Puerto Madryn (33.107 toneladas), que por estos días también están recibiendo a los primeros barcos de la temporada.
Llegan poteros al puerto local tras completar el primer viaje de la temporada
Por Pescare2 Minutos
En las últimas horas ingresaron el “Scirocco” y el “Chiarpesca 902”. Predominio de illex S y algo de M en las bodegas. Perspectivas alentadoras.
Siguiente Noticia El Consejo Federal Pesquero aprobó la incorporación de diez poteros