En términos de desembarques, el langostino está mostrando un nivel similar al registrado para este mismo período del año pasado. Así se desprende de los datos preliminares que reporta la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
La estadística oficial señala que hasta el pasado 21 de junio se había descargado un total de 68.081 toneladas, contra las aproximadamente 73 mil que llegaron a los muelles en el mismo período del año pasado, temporada récord para el marisco.
Aún cuando las condiciones climáticas vienen recortando el trabajo de la flota tangonera en las últimas semanas y la temporada de los costeros que operan desde Rawson aportó menores niveles de abundancia, la baja interanual se ubica en torno al 6,9 por ciento.
Hasta el cierre de este primer semestre, las embarcaciones costeras sumaron 36.815 toneladas; los tangoneros congeladores, 24.656 toneladas; los fresqueros de altura, 6.291 toneladas; y las embarcaciones de rada o ría, 317,4 toneladas.
En tanto, el reparto por puertos muestra la presencia de langostino en casi todas las terminales, entre ellas:
. Rawson: 34.143 toneladas
. Puerto Madryn: 11.358 toneladas
. Puerto Deseado: 9.461 toneladas
. Mar del Plata: 3.866 toneladas
. Comodoro Rivadavia: 2.501 toneladas
. San Antonio Oeste: 1.355 toneladas
Naturalmente, por delante quedan los meses de mayor actividad. La evolución de la zafra en la jurisdicción nacional marcará el balance final. Por lo pronto, los primeros 21 días de junio dejaron en tierra 16.758 toneladas de langostino.
Distintas voces dan cuenta de la creciente participación de ejemplares menores en las redes. La circunstancia está empujando una nueva prospección hacia el norte, entre los paralelos 44° y 45°, que se llevará adelante en los próximos días.
Ver también
Prospección de langostino en dos áreas