La determinación la hizo el Parlamento Europeo en la sesión de la Eurocámara, en una votación que tuvo 513 votos a favor, 43 en contra y 38 abstenciones. El acuerdo fue suscripto por cuatro años y finalizará el 30 de junio de 2027.
De esta manera varios países europeos irán tras el recurso pesquero más cerca de sus puertos, lo que generaría que las importaciones desde otras latitudes puedan sufrir una baja considerable.
El Parlamente Europeo dio la información a través de un comunicado, donde expresaron que la flota de la Unión Europea podrá reanudar la pesca de atún y de otras especies de similares características en la zona de pesca de Madagascar, incluido el canal de Mozambique, luego del acuerdo suscripto entre todos los países.
El país africano posee una gran cantidad de peces en sus aguas de la costa este, siendo una delas naciones donde la pobreza es su mayor rasgo característico, por eso el recurso pesquero –tanto comercial como deportivo- es una alternativa económica que los europeos no dejarán pasar, aprovechando su situación, donde de acuerdo a datos oficiales, existen la asombros cifra de 11,4 millones de personas desnutridas (la quinta tasa de desnutrición crónica más alta del mundo).
El otro sector donde los europeos irán por el recurso pesquero es el Canal de Mozambique, el cual está ubicado en la costa este del país y es una de las zonas más pobladas por una gran cantidad de especies de mar y de grandes tamaños.
Dentro de esa zona, más hacia el norte se encuentran las islas de Nosy Be y Sakatia, bañadas por el océano Índico y son conocidas por las buenas capturas que se pueden obtener en el lugar.
En la zona del canal de Mozambique la pesca varía entre pargos, meros, peces vela y dorados, más otras especies comerciales que no son tan conocidas, pero que sirven a los fines del trabajo de los buques que llegan al lugar en tareas comerciales.
El nuevo acuerdo firmado entre la poderosa Europa y el empobrecido país africano, determinó que se podrán pescar hasta 14 mil toneladas de atún y especies similares, donde se incluyen 220 toneladas de tiburón, captura que en su mayoría es utilizada para fines medicinales.
El acuerdo dará la posibilidad de acceder a las aguas malgaches a 32 atuneros “cerqueros”, 13 palangreros de superficie de más de 100 toneladas y 20 palangreros de superficie con una capacidad menor a las 100 toneladas.
En total serán 65 barcos que lleguen desde España, Portugal, Francia e Italia, en lo que consideran un pacto de “importancia estratégica” para la Unión Europea.
De los buques que se benefician del convenio, desde España son 16 atuneros cerqueros con base principalmente en el País Vasco y seis palangreros de superficie con puerto de asiento en Galicia.
De acuerdo a lo expresado por el Parlamente Europeo “los buques de la Unión Europea no pueden entrar en una zona protegida de tres millas náuticas alrededor de dispositivos de concentración de peces anclados que utilizan los pescadores de Madagascar.”
El pacto tiene contemplado además que la Unión Europea abone 1,8 millones de euros al año (serán 7,2 millones durante los cuatro años de validez del pacto), mientras que los pescadores del denominado “club comunitario” deberán pagar otros 5,8 millones de euros.
En el detalle que brindó el Parlamento Europeo dieron cuenta que “en total, las autoridades de la Unión Europea y los propietarios de barcas pagarán 12.880.000 euros a las autoridades malgaches durante toda la vigencia del acuerdo, de los cuales 4.400.000 euros apoyarán la política pesquera del país”.
Solo resta que los Estados miembros, en el Consejo de la Unión Europea den su aprobación final luego del visto bueno brindado por la Eurocámara.