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    Log铆stica

    MDP Port Management, log铆stica y movimiento de buques en el puerto local

    PescarePor Pescare11 de octubre de 20219 Minutos
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    El dif铆cil proceso de mover buques cada vez mas grandes en un puerto que a veces tiene hasta 8 buques de 60 metros hasta llegar al muelle. Seguridad y eficiencia que caracteriza el sector de remolcadores. La empresa MDP Port Management se dedica a remolques, practicaje y amarrado de buques.
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    Desde 1994 a trav茅s de una sociedad formada por Carlos Alberto Paramidani, Jorge Vi帽es y An铆bal Montenegro, compran una lancha de pr谩ctico, Paramidani ya contaba con experiencia dado que se ven铆a desempe帽ando como tal. La lancha adquirida ten铆a el nombre de 鈥淕it谩n鈥, denominaci贸n que a煤n se conserva.

    De esta manera comenz贸 a dar sus primeros pasos 鈥淢DP Port Management SRL鈥, dedicada a servicios de Remolque, Practicaje y Amarradores; adem谩s poseen 鈥淢ar铆tima Git谩n S.A.鈥, que se ocupa del traslado de carga, traslado de personal y traslado de pr谩ctico.

    Con el correr de los a帽os llegaron el B/R 鈥淪antiago鈥, B/R 鈥淐harr煤a鈥, B/R 鈥淭ej贸n鈥, y desde poco tiempo han sumado el B/R Ona Milagro.

    Luego del fallecimiento de Carlos Paramidani en el a帽o 2004, Ezequiel y Mat铆as Paramidani, sus hijos, quedaron trabajando junto a Jorge Vi帽es, quien los orient贸, los ayud贸, hasta el a帽o 2017 donde se produjo su deceso.

    Su puerto de cabecera es Mar del Plata, aunque tienen buques 鈥渃harteados鈥 en Necochea y Bah铆a Blanca.

    驴Con cu谩ntas embarcaciones est谩n trabajando en Mar del Plata?

    Mat铆as Paramidani: hoy contamos con tres embarcaciones, un remolcador chico, uno grande y una lancha de transporte de pr谩ctico. Hoy uno de ellos no se est谩 utilizando.

    Ezequiel Paramidani: a nivel costos es imposible afrontarlo y por la complejidad del puerto, m谩s lo que se est谩 viviendo, no est谩 para tener otra embarcaci贸n con tripulaci贸n y funcionando.

    MP: depende de lo que requiera la maniobra es con que remolcador salimos, con el grande o con el chico, si se requiere de m谩s fuerza, etc. lo vamos alternando de esa manera.

    驴Complican las tarifas dolarizadas?

    EP: es dif铆cil, hoy los costos est谩n dolarizados, es verdad, en nuestra actividad. Tambi茅n, con el tiempo las exigencias de PNA fueron aumentando y eso hace que aumenten los costos, los seguros est谩n dolarizados al igual que los astilleros.

    Mar del Plata tiene algo que es muy atractivo que son las tarifas: de la estiba, del remolque, del amarre, del practicaje.

    MP: conocemos los costos de otros puertos como Necochea o Bah铆a Blanca y son mucho m谩s altos de lo que es Mar del Plata.

    Ac谩 tenemos muy alta calidad en mano de obra, por eso muchos vienen a hacer reparaciones a Mar del Plata, los agentes mar铆timos son muy buenos.

    Dentro de todo lo complejo que es este puerto, consideramos que el puerto tiene muy buena calidad.

    Estamos en un cl煤ster pesquero por estas razones tambi茅n

    MP: Mar del Plata tiene un puerto de bajo costo operativo y tenemos todos los servicios. Y si no hay algo, a 400 km. est谩 Buenos Aires para conseguirlo. Estamos cerca de todo. Cuando los poteros o los tangoneros terminan la temporada y se vienen para Mar del Plata porque realmente es un puerto que les brinda todos los servicios.

    EP: Lo complejo es la falta de espacio que tiene el Puerto. Todos crecieron, desde el orgullo que tengo por ser parte de este sector. TPA est谩 creciendo, SPI est谩 ampliando el syncrolift, Contessi ni hablar. Las empresas pesqueras tambi茅n, Moscuzza renov贸 flota, est谩n todos renovando flota.

    Lo que se qued贸 fue la estructura portuaria. Se requieren inversiones millonarias para hacer esas modificaciones. No se puede culpar a los Consorcios porque es imposible para cualquier Consorcio afrontar esa clase de obras, de ampliar muelles, espacios. A eso hay que sumarle la burocracia que implica remover los buques abandonados.

    Uno siente 鈥渆nvidia鈥 porque ve por ejemplo que se hicieron inversiones en el Puerto de La Plata, en Necochea invierten millones en el dragado, en Bah铆a Blanca tambi茅n.

    A nivel pol铆tico nacional se lo ha olvidado un poco a Mar del Plata.

    Notamos que los actores privados, todos han invertido. Si repasamos desde hace 20 a帽os a esta parte, todos han invertido.

    Cuando se habla del 鈥渙ff shore鈥, creemos que es una oportunidad para Mar del Plata. Esa actividad creemos que puede financiar obras para el Puerto.

    Si se llega a dar requiere de espacio, de log铆stica.

    MP: Al Puerto y la ciudad le representar铆a un gran ingreso de dinero. Todo lo que es 鈥渙ff shore鈥 genera y demanda mucho movimiento. Si la ciudad se posiciona como tiene que ser, nos vendr铆a b谩rbaro. Hay que reorganizar el Puerto. Esa idea generar铆a m谩s fuentes de trabajo, desde los talleres hasta la hoteler铆a.

    EP: Estar铆a muy bien que se haga un estudio sobre el tema, y eso ser铆a tambi茅n un gran beneficioso para la pesca. Se estudia y nos quedamos todos tranquilos y seguimos creciendo.

    Nos genera mucho entusiasmo eso, hay gente dispuesta a invertir 1.000 millones de d贸lares.

    驴Qu茅 lo puede estar frenando?

    EP: De ese estudio va a salir que las empresas que quieren invertir van a tener seguridad jur铆dica por ejemplo. Entre esas empresas est谩 YPF, que es argentina.

    MP: Es pol铆tico y burocracia tambi茅n, pero creo que el Estado necesita de ingresos y eso puede ser una fuente de ingresos importantes.

    EP: Siempre dentro de un marco de control a esa actividad y asegur谩ndonos que no afecta a la actividad pesquera. Son proyectos de 8, 10 a帽os. Hoy a la pesca le va bien, pero ya ha pasado que no le ha ido bien, como pas贸 con la crisis del calamar del 2007. Ese a帽o nos dejaron muchas deudas por esa crisis.

    Ante tanta incertidumbre, 驴C贸mo ven la actividad de su empresa de cara al futuro? 驴Se puede proyectar?

    EP: Dependemos de la pol铆tica de dragado. Nuestro mayor anhelo es que se avance con el 鈥渙ff shore鈥, no quiero ser reiterativo, pero lo venimos estudiando hace tiempo y es una gran posibilidad para el Puerto de Mar del Plata.

    Claro que nuestro propio sector crecer铆a, no solo nosotros, sino tambi茅n los colegas de nuestra actividad con quienes tenemos una excelente relaci贸n.

    Si esto se hace se necesitar谩n se requerir铆an lanchas o remolcadores que es nuestra parte.

    MP: M谩s all谩 de proyectar, deseamos que el puerto se siga apuntalando como un puerto multimodal para los pesqueros. Como dec铆a mi hermano, hoy tenemos tres astilleros muy fuertes que siguen creciendo y que van a dar servicios para los pesqueros y que sea un puerto multimodal para recibir reparaciones, descargas, todos esos movimientos de pesqueros es lo que a nosotros nos hace trabajar d铆a a d铆a. Apostamos a que este puerto sea el principal puerto pesquero del pa铆s.

    EP: Y que en alg煤n momento se reciba una obra de infraestructura grande, con muelles planteados de otra manera. Que esto tenga un salto de calidad.

    MP: Que tenga un dragado de mantenimiento, que permita entrar tranquilos el portacontenedores, el buque tanque. Que sea un puerto principal de descarga, que le compita a los puertos del sur por una cuesti贸n de costos y de distancias y de cantidad de servicios que se brindan. Estar铆a bueno que el puerto se sostenga con una previsibilidad importante y que mantenga l铆neas de buques mercantes.

    EP: Las maniobras que se hacen ac谩 no se ven en otros puertos. Nosotros somos nietos, hijos, sobrinos y ahijados de marinos mercantes, cuando le mostras un video de c贸mo se entran los buques no lo pueden creer. Que entre el portacontenedores y que en la 7ma. tenga 7 buques a popa y que en la 10ma. tenga 5 buques y que en la 13ra. tenga 3 buques, te miran y no lo pueden creer.

    O que vos hagas un movimiento de la 6ta. a la 13ra. abriendo un paquete de 8 buques en la 6ta. y abriendo un paquete de 4 buques en la 13ra. y al l铆mite de los m谩rgenes de seguridad.

    Ac谩 hay que resaltar la capacidad y el profesionalismo y el conocimiento de pr谩cticos, capitanes de remolcadores, capitanes de lancha y amarradores y mismo la gente de muelle del Consorcio hacen que este puerto funcione en toda esa complejidad.

    A veces hay limitantes, por ejemplo de noche esas maniobras no se pueden hacer, ya son riesgosas de d铆a, imag铆nate de noche.

    驴C贸mo se llevan con la competencia, o no la hay?

    MP: Nosotros tenemos una gran relaci贸n comercial y de colaboraci贸n con Remolcadores Mar del Plata, hablamos permanentemente. Y si algo tenemos en claro es que ambos queremos que este puerto sea modelo. Constantemente nos ponemos de acuerdo para hacer las maniobras. No somos competidores, somos dos empresas que se dedican a lo mismo que cuando se necesitan, ambas est谩n para el otro.

    Pens谩 que el 70% de las maniobras, son maniobras combinadas, donde se precisan dos remolcadores. Va un remolcador de Sergio Di N谩poli y otro nuestro. Constantemente nos combinamos para que las maniobras sean lo m谩s sencillas, r谩pidas y que salga todo bien.

    En temporada de calamar, que est谩n constantemente entrando y saliendo buques poteros, nos combinamos a la perfecci贸n. Queremos que el Puerto sea operativo.

    驴Cu谩les ser铆an esos problemas de la actividad que mencionaban?

    EP: Son problemas de operatoria. Sobre todo en la 茅poca de calamar. Nosotros lo entendemos al armador. Quieren entrar, descargar y salir, r谩pido. Pero a veces hay temas de espacio, horarios, no es tan simple, a veces hay retraso de un buque y eso genera que se retrase todo. Toda esa log铆stica es muy compleja, esos son los problemas.

    MP: Todas esas cuestiones nos obligan a estar organizados, a tener un orden y ser din谩micos. Si no hay orden no se puede trabajar. A pesar del caos que se vive a veces, Mar del Plata sigue teniendo su puerto operativo, obra del Consorcio, y de cada uno de los que trabajan, en mayor o menor medida.

    El puerto crece a pesar de todo y todas las pol铆ticas de los 煤ltimos 40 a帽os donde la idiosincrasia argentina orienta a su gente mirando el campo, la agricultura y ganader铆a y obviando el mar, un territorio extenso y lleno de riquezas disponibles para que la actividad pesquera se haga fuerte, brindando al mundo prote铆nas de mar, naturales y salvajes; en uno de los pocos caladeros del mundo que crece.

    La log铆stica e infraestructura en los puertos debe estar a la altura de las circunstancias. El movimiento y dinamismo de la propia actividad genera desarrollo, para eso hizo falta mover la flota y los portacontenedores en forma 谩gil y segura. Los remolcadores, son parte de esa historia.

    https://mdpport.com.ar/


    Por Gustavo Seira

    charrua log铆stica Mar Del Plata ona milagro portacontenedores practicaje puerto remolcadores santiago tejon ultramar
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