Definitivamente 2014 no será recordado por la temporada de anchoíta. La zafra tuvo un bajo rendimiento en volumen, sobre todo durante agosto y septiembre, con calidades pobres respecto de sus predecesoras inmediatas.
El grueso de la producción se descargó en octubre. Según cifras preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, en el décimo mes del año se desembarcaron 9.534 toneladas de las 11.523 acumuladas.
La flota fresquera aportó 6.351 toneladas; mientras que la costera, 4.745. El pequeño resto provino de las embarcaciones de rada/ría, unas 427 toneladas. Sin embargo, aún con el volumen en alza siguieron abundando los tamaños pequeños.
Hubo predominio de ejemplares entre las 40 y 45 piezas por kilo, recién en esta última semana se dio un salto de calidad hasta llegar a las 33/35 piezas, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar.
“En pesca nunca se sabe; pero por ahí tengamos quince o veinte días más de actividad con anchoíta”, arriesgó un armador, mirando además cómo el valor del recurso también creció a pie de muelle un 60 por ciento entre agosto y noviembre.
Fuentes del sector confiaron a este medio que buen parte de la flota opera sobre el paralelo 42°, en el límite de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP). “En cuanto sople algo de viento, el pescado se mete en la veda y no lo vemos más”, razonaron.
En ese sentido, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera presentó una nota al Consejo Federal Pesquero con la intención de desplegar artes pelágicos en la zona, sin impactar en los juveniles de hubbsi.
El escrito le pide al cuerpo que defina a la posibilidad de capturar la Engraulis con red de media agua en el área de veda, tal como se hizo en años anteriores.
“Si bien los armadores solicitaban el ingreso por nota a la Dirección Nacional de Pesca, nunca se puso en duda la factibilidad de esta pesca en veda de demersales, variado costero, o de condrictios”, apunta la nota.
De acuerdo a la Asociación, como antecedente, aparece lo legislado por la Provincia de Buenos Aires. Por caso, en 2004, la Resolución 554/04 habilitó el ingreso a “El Rincón” con artes pelágicos, tanto red de media agua, como lámpara.
La respuesta del Consejo fue instrumentar una prospección en la ZVP, la misma que había quedado inconclusa en septiembre pasado.
Cuando comienza a perfilarse el final de la zafra, ganan en calidad los ejemplares que llegan al muelle. Presentación de los costeros para ingresar a Zona de Veda de Merluza.
Siguiente Noticia Dieciocho empresas se integraron al stand de Mar Argentino en China