El Inidep y la Academia China de Ciencias Pesqueras firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento en el marco de una visita realizada al instituto por parte de autoridades e investigadores orientales.
Según se informó, la iniciativa busca establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones. Al mismo tiempo, pretende estimular la consulta mutua, el intercambio técnico y las investigaciones conjuntas.
El acuerdo tiene tres ejes básicos:
- Acuicultura marina: se pretende fortalecer a través del diseño de granjas de cultivo el mejoramiento genético de reproductores y el tratamiento de enfermedades.
- Pesca de altura: se apunta al desarrollo de nuevas artes de captura y al empleo de nuevos materiales, tecnologías de iluminación para pesca nocturna y dispositivos de selectividad que tiendan a reducir la captura de juveniles, de especies objetivos o no deseadas. Además, las partes se comprometieron a desarrollar métodos para reducir el consumo de combustible, un eje central en la agenda de los armadores locales que buscan sostener la rentabilidad en diversas pesquerías.
- Procesamiento: El texto hace mención al desarrollo de tecnologías de procesamiento que permitan el aprovechamiento sustentable de especies no explotadas o subexplotadas, así como la revalorización de los subproductos de la industria.
Previo a la firma de este acuerdo, autoridades y trabajadores del Inidep recorrieron junto a sus colegas las instalaciones del instituto. Dos de las paradas más importantes fueron la Estación Experimental de Maricultura y el sector Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología.
El grupo de representantes del país asiático estuvo encabezado por el presidente de la academia china, el investigador senior, Zhang Xianliang. También participó el director general y titular del Instituto de Investigación Pesquera Marítima de China Oriental, Chen Xuezhong.