Demoras en las zarpadas de los buques poteros. Así lo determinó el gremio de SICONARA. Esperan nuevas negociaciones con la cámara empresarial que agrupa a los armadores de las embarcaciones que pescan calamar.
Luego de una asamblea llevada a cabo en el gimnasio del Colegio “La Sagrada Familia” del puerto marplatense, los afiliados al gremio de Conductores Navales, determinaron no salir a la pesca, la cual está programada para los próximos días con objetivo de pesca calamar.
La pretensión de la entidad gremial es acordar nuevamente con CAPA, puntos que consideran esenciales, tal el caso de la actualización de los valores de los francos, de los días de guardia y pilotaje.
La entidad gremial no posee convenio con la Cámara de Armadores Poteros Argentinos, por lo que al no poseer el mismo, simplemente se van renovando actas, algo que no es de conformidad desde el sector gremial, quienes además pretenden actualizar los valores de despacho a la pesca.
Algunos de los armadores ya han manifestado que su idea es zarpar el próximo 27 de diciembre, es decir entre las tradicionales fiestas de fin de año, algo que no conforma tampoco a varios de los trabajadores consultados, ya que de ese modo, zarpando en la fecha indicada tendrían por delante la apertura el día 2 de enero entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, tal como estipuló oportunamente del Consejo Federal Pesquero, para que las operaciones se realicen en la búsqueda del Stock Sudpatagónico, algo que fue infructuoso en las últimas temporadas donde “solo colamos agua”, tal como se dice en la jerga y como nos manifestaron algunos marineros.
En el mismo sentido recordamos que tanto CAPA como CEPA habían solicitado que la apertura a la pesca se lleve a cabo al sur del paralelo 44° de latitud sur -para el próximo 10 de enero-, lo que había recibido como respuesta lo enviado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que indicaba que “el comienzo anticipado de la temporada facilita el aprovechamiento del Stock Desovante de Verano (SDV), constituido por calamares que para mediados de enero ya han superado el proceso reproductivo y se encuentran próximos al final del ciclo vital.”
El INIDEP (aún sin designación de nuevo Director) mencionó oportunamente que el señalado stock se captura hasta mediados de febrero entre los paralelos 44 – 48° de latitud Sur, al oeste del meridiano 62° de longitud Oeste, donde la coexistencia con el SSP es muy baja o nula.
El Consejo Federal Pesquero destacó al comienzo de este mes que “por esta razón, resulta factible adelantar el inicio de la temporada por lo que, por unanimidad se modificó la decisión contenida en el punto 5.1. del Acta CFP N° 37/2023 y disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), de la siguiente manera:
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos tres (3) días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del día 7 de enero de 2024; y
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 12 de enero de 2024.”
Así quedó de lado lo planteado en el Acta 37 del presente año, donde se determinó la apertura al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos 5 días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del día 10 de enero de 2024; y al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 20 de enero de 2024.
Actualización
Con motivo de la movilización en una jornada de protesta convocada por la central de la CGT y en consonancia con el gremio de los conductores navales, se informó que el próximo miércoles 27 de diciembre, la central que nuclea a los maquinistas, adhiere a la movilización marchando desde su sede central hasta Tribunales. Así lo manifiesta la cuenta X oficial del SICONARA.