Entrenamiento duro, capacitación constante y prácticas en distintos escenarios son parte de su dedicada formación. Están preparados para afrontar la adversidad y asistir a personas en peligro en el mar. Siendo entrenados para responder ante situaciones de emergencia, como personas caídas a las aguas o la asistencia y recuperación de náufragos en acaecimientos de la navegación. Son los Nadadores de Rescate.
Con motivo de la finalización del Curso para Nadadores de Rescate que se dictó en Mar del Plata, bajo la supervisión de la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo, del Servicio de Salvamento Incendio y Protección Ambiental, y el apoyo de la Dirección de Educación; se realizó una emotiva ceremonia donde se hizo entrega de los Certificados correspondientes al personal que cumplió con las altas exigencias que éste requiere.
El curso tiene una duración 8 semanas, brinda conocimientos para la aplicación de técnicas de rescate de personas en el agua, su recuperación y atención primaria, hasta la intervención de un profesional médico. Estas técnicas se complementan con la utilización de equipamiento de seguridad específico. El curso se relaciona con las Técnicas Básicas de Rescate, Acuatización y Práctica del Rescate, Anatomía-Fisiología, Primeros Auxilios, Educación Física y más. Entrenados para responder ante situaciones de emergencia, como personas caídas a las aguas o la asistencia y recuperación de náufragos en acaecimientos de la navegación.
Personal de las Prefecturas de Santa Cruz, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Rawson y Mar del Plata, formaron parte de este curso, en el que una vez más la delegación marplatense tuvo la responsabilidad de formar a los nuevos nadadores de rescate que se sumarán a quienes ya desarrollan esta tarea específica a lo largo de toda la jurisdicción competencia de la Prefectura Naval Argentina.
Como cierre, el Jefe de la Prefectura Mar del Plata Prefecto Mayor José Fernando Dos Santos, destacó y reconoció a todo el personal de las Prefectura Naval Argentina que trabajó para la realización, felicitando a los alumnos por el logro alcanzado.
Una vez finalizado el acto, PESCARE dialogó con quien obtuvo la mejor calificación, el Cabo Primero de la Prefectura Rawson (Chubut) Gabriel Huenchun.
Felicitaciones por lograr la mejor calificación en el curso de Nadador de Rescate. Más allá que es una actividad que es parte de la Fuerza, ¿qué lo motivó a realizarlo?
Siempre me gustó el ámbito de la emergencia y el hecho de que esta Fuerza te permita hacer este tipo de tereas, la verdad me motiva mucho y como le decía siempre me gustó ese ámbito, el de asistir a personas en emergencia
Le ha dedicado mucho entrenamiento y tiempo sin dudas para sacar la mejor calificación en el curso.
Gracias al entrenamiento y las exigencias de nuestros profesores, he podido ir evolucionando en estos dos meses de forma gratificante y de esa manera obtener el promedio que tuve.
Huenchun se muestra tímido, pero a la vez cordial. Sus instructores lo calificaron como alguien decidido y resolutivo a la hora de atender una situación de riesgo para la vida humana. Tiene 30 años de edad e ingresó a la Fuerza en el año 2014.
¿Por qué razón ingresó a la fuerza hace 8 años?
Tengo un familiar que perteneció a esta Fuerza, y de dónde soy, que es Viedma, Río Negro, siempre veía pasar a la Fuerza con lanchas y demás, al igual que en los desfiles donde observaba al personal. Eso fue un impulso para ingresar a la Fuerza, más que nada fue por eso. Dentro de la Prefectura encontré un montón de cosas, que la verdad son muy lindas.
Como nadador de rescate le va a tocar hacer aeroevacuaciones por ejemplo entre otras actividades vinculadas al agua.
Posiblemente sí o no con respecto a las aeroevacuaciones. Donde estoy, me desempeño más en el ámbito acuático, sobre lanchas de medios fluviales, pero siempre quizá haya una posibilidad, quizás en algún momento más adelante, no lo sé.
Cuando el personal de la Fuerza va a rescatar a alguien para salvarle la vida, con seguridad no conocen a esa persona y en la mayoría de los casos no la vuelven a ver nunca más.
Así es, eso es algo que tenemos y lo que lo sabemos obviamente. Vamos a rescatar a una persona que no conocemos. Es como usted dice, el hecho de salvarle la vida a esa persona que no conocemos para nosotros es gratificante y darle una oportunidad más de vida.
¿Ya había tenido ocasión de estar en Mar del Plata con anterioridad?
Estuve en el 2018-2019 cuando acá hacíamos comisiones, y en esa ocasión estuvo prácticamente un mes.
Son rutinas distintas entre una ciudad y otra. Muchos cambios de Rawson acá, muy significativos. Allá parece todo más tranquilo. Se trata de adaptarse y pudimos cumplirlo.