En la tarde del sábado la Prefectura Naval Argentina debió rescatar a los tripulantes del B/R Rua II tras colisionar contra el B/T Punta Médanos, con el cual estaban realizando tareas de asistencia.
El incidente se produjo en pleno ingreso al puerto de La Plata, en el límite entre Berisso y Ensenada. La PNA recibió un pedido de auxilio del B/R Rua II debido a que tenía un rumbo en la sala de máquinas producido por la colisión entre el remolcador RUA II y el Buque Tanque Punta Médanos.
La fuerza de seguridad dispuso rápidamente que se dirigiera el guardacostas GC-129 Lago Colhué hacia la zona de emergencia, consiguiendo rescatar a los tripulantes, quienes se encontraban en buen estado de salud y los cuales fueron trasladados hasta el propio puerto de La Plata.
Si bien se realizaron tareas para conseguir remolcar el buque averiado, esto no fue factible y finalmente se hundió a pesar del esfuerzo en las maniobras, por ello la autoridad marítima destacó al lugar buzos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, más personal de la División Control de Derrames y un camión con barreras de contención en forma preventiva, además de destacar personal para monitorear que no se produzcan derrames que afecten la sustentabilidad de las aguas.
El buque de mayor porte, Punta Médanos, finalmente fondeó en carácter de emergencia en el propio lugar del incidente, sin reportar daños ni heridos.
Ahora vendrá la tarea de la Junta de Accidentes Marítimos del Ministerio de Transporte de la Nación que deberá analizar las causas técnicas que pudieron haber provocado el siniestro para poder generar un dictamen, sobre todo a modo de prevención y que no se repita tal situación.
El remolcador hundido posee una eslora de 33,28 metros. y una manga de 9,5 metros. Tiene dos motores principales marca Daihatusu, una potenciade 3200 HP y es de bandera argentina. Fue construido en el año 1976 en el Astillero Hikari Kogyo de Japón.
Consultado para nuestro portal, un especialista en el tema, luego de observar el video de lo ocurrido, nos indicaba que lo que se aprecia es que el remolcador se acercó demasiado al buque tanque y esto hizo que se produjera un rumbo en la banda de babor, lo que hizo que en muy poco tiempo la embarcación “se fuera a pique” acostándose en su banda de babor.
En apariencia el capitán desplazó el buque, lo llevó hacia una de las bandas, aunque no pudo con la maniobra evitar el impacto y posterior hundimiento que se produjo en poca profundidad. Según pudimos saber, a través del Servicio de Tráfico Marítimo central Edificio Guardacostas, por el momento las operaciones en el puerto de La Plata han quedado suspendidas hasta que finalicen por completo las maniobras y peritajes en el lugar.