En el pretendido crecimiento laboral de la ciudad de Necochea y su zona de influencia, a través del apoyo del sector político buscan reflotar una industria pesquera. La iniciativa ya cuenta con apoyo de varios sectores.
La Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Concejo Deliberante de Necochea, que es presidida el Concejal Bartolomé Zubillaga, mantuvo una reunión con el constructor Naval Hugo Obregozo.
Obregozo estuvo acompañado por uno de los responsables del Astillero Aloncar, Alberto González y por el Secretario de la Asociación de la Industria Naval, Lic. Miguel Sánchez, quienes plasmaron la necesidad de que todas las fuerzas vivas de la ciudad de Necochea, acompañen el desarrollo de la Industria Naval en el Puerto de Quequén.
Tras la reunión afirmaron que “este es un muy buen momento para el desarrollo de este rubro que ocupa mucha mano de obra y que sería muy importante, por la cantidad de barcos que necesitan reparaciones, además de la construcción de los mismos”.
Manifestaron que como el Astillero Aloncar, por sus características, sólo hay uno más en el país, por la infraestructura y operatividad que tiene el mismo y el reconocimiento que posee dentro del sector de la industria naval, además de las posibilidades de expansión habida cuenta del enorme terreno que posee a orillas del Rio Quequén.
Obregozo manifestó que se encuentra trabajando junto a su socio, en poder recuperar la fábrica Industrial Pesquera de la ciudad de Necochea, que está ubicada sobre la avenida 59 en el barrio del puerto necochense.
En uno de los pasajes de la reunión, Hugo Obregozo mostró su preocupación por la continuidad del astillero, habida cuenta que el mismo posee un permiso precario de funcionamiento.
“En el lugar donde está, nadie lo usaba y el permiso precario que me dieron en su momento fue en pos del desarrollo portuario”, sostuvo Obregozo.
Situación ésta bastante similar a lo que ocurría en el puerto de Mar del Plata, justamente con los permisos precarios que ostentaban los astilleros marplatenses, situación que está en vías de solución, atendiendo cuestiones fundamentales como las inversiones que hacen y deben hacer para la construcción de embarcaciones que demandan espacio físico y tiempo para poder concluirlas.
El astillero reabrió sus puertas hace cinco años y emplea en forma directa a casi dos centenares de personas, de acuerdo a la época del año y a la demanda, en forma directa e indirecta.
La empresa que opera el astillero es Aloncar S.A. realiza permanentemente reparaciones en embarcaciones que provienen de Mar del Plata, General Lavalle, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, entre otros lugares.
Cabe destacar, que el astillero a orillas del Rio Quequén, es uno de los que tiene mayor valor estratégico, en principio, por estar cerca de zonas de pesca, y fundamentalmente, por el potencial de crecimiento que posee, habida cuenta, es el único que tiene reales posibilidades de expansión comparados a los astilleros de Mar del Plata.
Por Gustavo Seira.