Las compras de productos del mar en restaurantes de China caen y a medida que disminuye la demanda de los consumidores, registran caída en precios.
Los precios de las especies básicas del mercado masivo, han bajado en promedio un 20% en el 2023, a medida que los proveedores presionan para reactivar la demanda tanto de los consumidores como de los restaurantes.
La escena de los restaurantes de China se ha visto con una afluencia de nuevos actores en los últimos años, y una menor participación en el último año que acentúa los precios a la baja.
Tiempo atrás, este mercado abarrotado de gente con constante ebullición y competencia del lugar ha llevado a guerras de precios, y los datos de consumo muestran que los descuentos han logrado atraer a más clientes. El gasto en restaurantes de China ha sido uno de los puntos altos en sus datos económicos años atrás, sin embargo en el cuarto trimestre,se notó un fuerte aumento en el take away del 14% y una fuerte disminución de participantes en restaurantes. Las cifras han demostrado que los consumidores chinos siguen siendo muy austeros cuando salen a comer.
El menor gasto de los consumidores en general está afectando fuertemente a los proveedores de pescado de menor valor como el pangasius, que se ha convertido en un ingrediente clave, pero cada vez más barato.
En otro orden, también en la franja más alta de especies premium, ostras, vieiras, mejillones y langostino salvaje, las caídas en demanda están afectando los precios, y alentando la sustitución de especies de menor calidad como productos de cultivo.
Un aumento en la producción de especies de menor calidad y productos de consumo masivo, como la tilapia, lubina y bagre, a pesar de la sobreoferta y caída en precios, alarma a propietarios de restaurantes y cadenas de comida, por la falta de incentivo y propensión a comer afuera, transformándose nuevamente en un lujo como 15 años atrás.
En cuanto al comercio e importación, en los primeros ocho meses de 2023, China y Hong Kong importaron pangasius vietnamita a razón de un 30% menos que en el mismo período del año pasado.
«Los consumidores están recortando el gasto porque la economía de China no va bien«, informaron desde la asociación que nuclea a restaurantes en Siam.
Paralelamente, los pescadores de China han informado que » el mercado interno de productos del mar de China ha experimentado una competencia feroz de precios ” desde principios de 2023. “La demanda de los productos pesqueros más populares, ha caído a medida que cae el consumo”, dijo un broker, preocupado por la situación.
Los restaurantes económicos que se han vuelto más populares en los últimos años son compradores en grandes volúmenes de especies de muy bajo costo, pero asimismo, los restaurantes no encuentran piso de comensales, por lo que podría decirse que el mercado aún no da señales de reactivación. La confianza del consumidor va en caída, y así lo reflejan los comercios dedicados a pescados y mariscos, menos cantidad de participantes, a pesar de precios mucho más accesibles que el año pasado.