Los buques del Inidep seguirán amarrados al muelle. Delegados del Simape, Centro de Patrones y Siconara protagonizaron hoy la cuarta reunión en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación sin alcanzar un acuerdo.
Como representantes del Estado participaron la viceministra Trabajo, Noemí Rial y el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, entre otros funcionarios.
Según pudo saber Pescare.com.ar, las diferencias entre las partes en torno a los ingresos y las condiciones laborales del personal embarcado permanecieron intactas; por lo que se abrió un nuevo cuarto intermedio en el diálogo y sin fecha oficial de próxima reunión.
Los sindicatos vienen agitando pedidos de mejora salarial mediante la modificación de la Escala 115 (el Gobierno ya expresó su negativa en este punto). También pretenden obtener compensaciones por día navegado y asegurados ante el eventual menor trabajo de los barcos.
Como apoyo, un grupo de marineros volvió a manifestarse en el hall del instituto durante la mañana de este miércoles. Al compás de bombos y redoblantes, buscaron amplificar las señales del conflicto.
Sin embargo, hasta aquí sólo obtuvieron un compromiso de las autoridades para girar parte de los reclamos a otras áreas de administración intervinientes, entre ellas el Ministerio de Economía. Mientras tanto, las campañas de investigación siguen paralizadas.
El último crucero se realizó desde el buque “Eduardo Holmberg” en febrero del año pasado. Fue para evaluar la abundancia de los prereclutas de calamar. La primera mitad de 2014 estuvo marcada por los inconvenientes técnicos de los barcos y la segunda, por la retención de tareas.
Durante estos meses no se realizó la Campaña Global de Merluza, ni el trabajo específico sobre juveniles. Tampoco se pudieron llevarse adelante las de langostino, anchoíta y caballa. El variado costero fue otro conjunto ajeno a la investigación en el mar.
Sí en enero el instituto pudo movilizar sus flamantes trackers (pequeñas embarcaciones de fibra de vidrio). El objetivo fue probar una ecosonda justamente en la franja costera y testear en el mar las maniobras de cubierta necesarias para su futura utilización.
No se avizora una salida en el conflicto con el personal embarcado del Inidep
Por Pescare2 Minutos
Representantes de los gremios y el Estado retomaron el diálogo, pero sin alumbrar un acuerdo. En tanto, los marineros volvieron a manifestarse en el hall del instituto.