En un nuevo episodio de colisi贸n dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA), el Buque Potero Espadarte (Mat. 02048) ha reportado un abordaje con su par, el potero Oryong 756 (Mat. 02092). Afortunadamente, no se registraron v铆ctimas ni ingreso de agua al casco, aunque los da帽os materiales son significativos.
El incidente ocurri贸 en circunstancias a煤n bajo evaluaci贸n y hasta tanto se reporten los correspondientes sumarios de rigor, mientras el BP Oryong 756 y el BP Espadarte, afectado a la captura del calamar compart铆an el mismo 谩mbito de trabajo en zona, destacando una vez m谩s los riesgos que enfrentan las embarcaciones en la intensa actividad pesquera dentro de la ZEEA cuando la marca de calamar aparece.


La informaci贸n preliminar indica que el impacto caus贸 da帽os en un pa帽ol ubicado entre la cubierta principal y la superior del BP Espadarte, sobre la l铆nea de flotaci贸n, con una afectaci贸n aproximada de 1.5 metros de largo por 0.50 metros de ancho, actualmente cubierto por un tapa rumbo, gener贸 una ruptura en el casco en la amura de babor.

El capit谩n del potero, inform贸 que a las 20:08 horas del d铆a mi茅rcoles 19 de marzo 2025, la embarcaci贸n inici贸 navegaci贸n con destino a Puerto Deseado, con una estimaci贸n de arribo hoy a las 05:00 horas. Asimismo, se confirm贸 que el BP Oryong 756 reanud贸 su navegaci贸n a las 20:07 horas con destino a Mar del Plata, previendo su llegada hoy. Cabe destacar que desde su partida del puerto local, amarrado en la escollera norte y a tan solo 6 millas de la boca del puerto local, esta embarcaci贸n permaneci贸 con el AIS apagado, por cuanto de muy dif铆cil identificaci贸n electr贸nica para otros buques, pudiendo constituir un agravante para la navegaci贸n y el evento en particular; puesto que la Autoridad Mar铆tima exige el AIS en modo encendido siempre que est茅 en navegaci贸n.

Ambas embarcaciones fueron monitoreadas permanentemente con comunicaci贸n horaria a la costera L3A de Comodoro Rivadavia hasta arribar, no obstante todo el procedimiento fue seguido bajo la conducci贸n del Jefe del Centro de Control y Tr谩fico Mar铆timo del Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, con el compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar.
Mientras las condiciones hidrogr谩ficas se mantuvieron muy favorables para la navegaci贸n hasta la llegada a destino de cada unidad naval. Se aguarda un an谩lisis detallado del incidente para determinar responsabilidades y prevenir futuros episodios en la zona, de modo que personal especializado en gesti贸n de seguridad tomar谩 los recaudos para corroborar los buenos procedimientos a bordo ante tama帽o evento en cada una de las unidades. Hay que destacar que el personal embarcado en las dos unidades result贸 sano y salvo, en el fondo, lo m谩s importante de la desafortunada situaci贸n.
Recordemos, expresamente en la Ley de Navegaci贸n N掳 20.094 de Argentina establece diversas responsabilidades para el capit谩n de un buque. Seg煤n el art铆culo 121, el capit谩n act煤a como delegado de la autoridad p煤blica para mantener el orden en el buque y garantizar la seguridad y salvamento del mismo, as铆 como de los pasajeros, tripulantes y carga. En virtud de esta funci贸n, los tripulantes y pasajeros deben respeto y obediencia al capit谩n en todo lo relacionado con estas responsabilidades.
Adem谩s, el art铆culo 38 especifica que todas las maniobras de navegaci贸n e incluso para entrar, amarrar o salir de puerto se realizan bajo la responsabilidad directa del capit谩n. Por lo tanto, todas las personas que colaboren en estas operaciones deben obedecer sus 贸rdenes e instrucciones.
En resumen, la ley asigna al capit谩n la autoridad m谩xima a bordo, responsabiliz谩ndolo de la seguridad del buque, de las personas a bordo y del entorno marino. Esta autoridad le permite tomar decisiones sin interferencias para preservar la vida y evitar cat谩strofes, reflejando la naturaleza potencialmente peligrosa de la navegaci贸n, a tal punto que siquiera el presidente de la Naci贸n, tiene las facultades de ser Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial al mismo tiempo, solo recayendo en el comandante de una unidad de mar, el capit谩n del buque, esas mismas atribuciones.






