• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Emergencia

    Nuevo incidente entre buques pesqueros: Colisionaron el BP Espadarte y el Oryong 756

    PescarePor Pescare21 de marzo de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Un nuevo evento desafortunado cercano a la milla 200 dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Colisionaron dos buques poteros en altamar.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En un nuevo episodio de colisión dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), el Buque Potero Espadarte (Mat. 02048) ha reportado un abordaje con su par, el potero Oryong 756 (Mat. 02092). Afortunadamente, no se registraron víctimas ni ingreso de agua al casco, aunque los daños materiales son significativos.

    El incidente ocurrió en circunstancias aún bajo evaluación y hasta tanto se reporten los correspondientes sumarios de rigor, mientras el BP Oryong 756 y el BP Espadarte, afectado a la captura del calamar compartían el mismo ámbito de trabajo en zona, destacando una vez más los riesgos que enfrentan las embarcaciones en la intensa actividad pesquera dentro de la ZEEA cuando la marca de calamar aparece.

    La información preliminar indica que el impacto causó daños en un pañol ubicado entre la cubierta principal y la superior del BP Espadarte, sobre la línea de flotación, con una afectación aproximada de 1.5 metros de largo por 0.50 metros de ancho, actualmente cubierto por un tapa rumbo, generó una ruptura en el casco en la amura de babor.

    El capitán del potero, informó que a las 20:08 horas del día miércoles 19 de marzo 2025, la embarcación inició navegación con destino a Puerto Deseado, con una estimación de arribo hoy a las 05:00 horas. Asimismo, se confirmó que el BP Oryong 756 reanudó su navegación a las 20:07 horas con destino a Mar del Plata, previendo su llegada hoy. Cabe destacar que desde su partida del puerto local, amarrado en la escollera norte y a tan solo 6 millas de la boca del puerto local, esta embarcación permaneció con el AIS apagado, por cuanto de muy difícil identificación electrónica para otros buques, pudiendo constituir un agravante para la navegación y el evento en particular; puesto que la Autoridad Marítima exige el AIS en modo encendido siempre que esté en navegación.

    Ambas embarcaciones fueron monitoreadas permanentemente con comunicación horaria a la costera L3A de Comodoro Rivadavia hasta arribar, no obstante todo el procedimiento fue seguido bajo la conducción del Jefe del Centro de Control y Tráfico Marítimo del Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, con el compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar.

    Mientras las condiciones hidrográficas se mantuvieron muy favorables para la navegación hasta la llegada a destino de cada unidad naval. Se aguarda un análisis detallado del incidente para determinar responsabilidades y prevenir futuros episodios en la zona, de modo que personal especializado en gestión de seguridad tomará los recaudos para corroborar los buenos procedimientos a bordo ante tamaño evento en cada una de las unidades. Hay que destacar que el personal embarcado en las dos unidades resultó sano y salvo, en el fondo, lo más importante de la desafortunada situación.

    Recordemos, expresamente en la Ley de Navegación N° 20.094 de Argentina establece diversas responsabilidades para el capitán de un buque. Según el artículo 121, el capitán actúa como delegado de la autoridad pública para mantener el orden en el buque y garantizar la seguridad y salvamento del mismo, así como de los pasajeros, tripulantes y carga. En virtud de esta función, los tripulantes y pasajeros deben respeto y obediencia al capitán en todo lo relacionado con estas responsabilidades.

    Además, el artículo 38 especifica que todas las maniobras de navegación e incluso para entrar, amarrar o salir de puerto se realizan bajo la responsabilidad directa del capitán. Por lo tanto, todas las personas que colaboren en estas operaciones deben obedecer sus órdenes e instrucciones.

    En resumen, la ley asigna al capitán la autoridad máxima a bordo, responsabilizándolo de la seguridad del buque, de las personas a bordo y del entorno marino. Esta autoridad le permite tomar decisiones sin interferencias para preservar la vida y evitar catástrofes, reflejando la naturaleza potencialmente peligrosa de la navegación, a tal punto que siquiera el presidente de la Nación, tiene las facultades de ser Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial al mismo tiempo, solo recayendo en el comandante de una unidad de mar, el capitán del buque, esas mismas atribuciones.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    BP Espadarte BP Oryong 756 colision congelador arrastrero incidente potero
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorLa Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata destaca esfuerzo de búsqueda ante llamada por eventual emergencia
    Siguiente Noticia Día histórico: La pesquería de langostino costero en Chubut obtiene certificación internacional MSC
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Emergencia

    Después de un mes varado, el Yasa Tokyo logra zarpar y reactiva el puerto de San Pedro

    Por Antonella25 de junio de 20252 Minutos
    Emergencia

    Grave incidente a bordo del BP Virgen María: Un tripulante herido de arma blanca en momentos del amarre

    Por Pescare20 de junio de 20253 Minutos
    Emergencia

    “Ha sido una desgracia inédita”, declaró Casini sobre el varamiento del Yasa Tokyo en el puerto de San Pedro

    Por Antonella27 de mayo de 20254 Minutos
    Emergencia

    Buque escuela de la Marina de México embistió el puente de Brooklyn en Nueva York

    Por Pescare19 de mayo de 20256 Minutos
    Emergencia

    Voraz incendio en una futura planta de pescado en el puerto

    Por Pescare10 de mayo de 20253 Minutos
    Emergencia

    Alerta sísmica en el extremo sur del continente suma preocupación en comunidades pesqueras y maricultura fueguina

    Por Pescare2 de mayo de 20254 Minutos
    Emergencia

    Prefectura halló más de 480 kilos de cocaína en un buque con destino a Europa

    Por Antonella1 de mayo de 20253 Minutos
    Emergencia

    Caleta Paula. Accidente de un estibador en la descarga del BP Americano: Otro eslabón en la cadena de precariedad y desidia

    Por Lalo Marziotta25 de abril de 20254 Minutos
    Emergencia

    Emergencia en el Río de la Plata: Salvaron a la tripulación de un remolcador que se hundía

    Por Antonella21 de abril de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Costo argentino: La Hidra de Lerna que desafía al desarrollo
    • Acuerdo clave entre cámaras empresarias y gremio de capitanes para reactivar la flota tangonera congeladora
    • Se reanuda la prospección de langostino en aguas nacionales: El operativo se traslada a las subáreas 11 y 13
    • Pesca congeladora paralizada: El SOMU responsabilizó al empresariado y reclamó medidas a Milei
    • Brasil, Uruguay y Argentina se unen en un proyecto clave para conservar la biodiversidad del Atlántico Sur
    • Populosa movilización a Plaza de Mayo contra la rebaja salarial en la pesca
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando