El Decreto indica por una parte que cesan en su cargo tanto el interventor y el subinterventor de la Administración General de Puertos Sociedad de Estado Dr. José Carlos Mario Beni y el también abogado Tomás Vernet, respectivamente.
En el mismo decreto que fue firmado por el Presidente de la Nación Javier Milei y el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, también se designó en el cargo de Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad de Estado (ente del sector público Nacional actuante en la órbita del Ministerio de Infraestructura) al Dr. Gastón Alejo Benvenuto.
Vale recordar que la Administración General de Puertos fue creada en el año 1956 bajo la presidencia del asesinado presidente Pedro Eugenio Aramburu, como una empresa del Estado argentino para que el organismo tenga a cargo la explotación, mantenimiento y administración de todos los puertos marítimos y fluviales del país, pasando en el año 1987 a ser una Sociedad del Estado bajo la denominación de Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
Ya en 1992 se realizaron tres modificaciones a la estructura de la administración, ya se procedió a la desregulación, la descentralización y la privatización de las operaciones, transfiriéndose los puertos a las respectivas provincias, algo que quedó sellado por la Ley 24.093.
En la actualidad, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado es un Ente que dependía del Ministerio de Transporte, pasando en la nueva gestión de gobierno a la cartera de Infraestructura a cargo de Guillermo Ferraro.
Hasta el momento las funciones que cumple el organismo son la regulación de todas sus concesiones, así como la explotación y administración de sus zonas portuarias, donde se incluye la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, uno de los temas que ha quedado pendiente de gestiones de gobierno anteriores y que seguramente será materia de estudio del designado Gastón Benvenuto.
La Vía Navegable Troncal es una ruta fluvial que posee una extensión de 1.477 kilómetros y que permite la salida hacia el Océano Atlántico a distintos tipos de buques de carga, pudiéndose transitar por los ríos Paraná, Paraná de las Palmas y el Río de la Plata, donde a través del océano se transporta gran cantidad de mercadería de exportación.
Para transitar por la Vía Navegable, las embarcaciones que navegan por allí deben abonar un peaje, el cual es cobrado por nuestro país y que desde hace largo tiempo genera discordia y conflictos con algunos países limítrofes como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, ya que la Argentina recibe una compensación económica por aquellos buques que transitan desde el kilómetro 58 del río Paraná (en su tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe de la Vera Cruz), hasta el kilómetro 1.238 del río Paraná.
La polémica, discusión y debate se presenta debido a que los buques de bandera sudamericana que por allí navegan, pretenden un mayor calado para poder ingresar con barcos de mayor porte y con tarifas que consideren acordes al servicio que se brinda.