Convocados por el gobernador de la provincia del Chubut Ignacio Torres, el sector pesquero y naval de gran parte del país se congregó en una reunión virtual. Con 92 inscriptos, cada uno de los oradores expresó el pensamiento desde su lugar. Torres enumeró ítems que “se voltearon”. Hasta ahora no hay nada concreto.
El encuentro fue coordinado por el Secretario de Pesca chubutense Dr. Andrés Arbeletche, quien fue cediendo la palabra a los convocados previamente, los cuales expusieron de acuerdo a un sorteo previo.
El primero de los oradores fue el empresario e integrante de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras Damián Santos. “Lo que tenemos que decir, por lo menos desde nuestro sector es que casi que no lo entendemos, porque se está dando donde hay un caladero sustentable, donde tenemos casi la máxima explotación de todos los recursos que hay en el mar y por sobre todo donde aportamos a una renta pesquera que es mayor a la que aporta cualquier explotación en la Argentina.”
Santos hizo referencia también a que no se puede limitar a si pagan mucho poco por derecho de extracción y que las empresas pagan además derechos de exportación y muchos impuestos, pero sobre todo que abonan los salarios más altos de cualquier actividad pesquera que se desarrolla en el mundo.
De la reunión participó la diputada nacional Ana Clara Romero quien “es un poco la que va a ser nuestra representante en el Congreso, para llevar estas inquietudes. Su presencia a ser una herramienta para poder tener la solución a este problema”, intervino Arbeletche previo a la exposición del titular de la CAFACh Gustavo González.
González coincidió con los dichos de Santos y agregó que la pesca es la segunda actividad chubutense (luego del petróleo), la cual tiene decenas de empleados. “Dando a licitar la pesca lo que va a generar es un pasivo muy grande en todas las pymes, una destrucción, una concentración de las empresas que más pueden comprar que por supuesto van a ser extranjeras, multinacionales, lo que nos va a dejar fuera de competencia, en primer lugar a las empresas más chicas, dejando un pasivo gigante”.
“El pasivo más grande que va a dejar sin lugar a dudas, es el pasivo laboral, porque en esta historia de crecimiento de la pesca del país, las inversiones y el desarrollo tiene mucho que ver también con la cantidad de empleados y la gente que se ha sumado en este tiempo, y con las leyes laborales que hay hoy actualmente, tenemos las empresas una carga laboral muy importante, que a la hora de cumplir con esos compromisos, donde el bien más importantes es el acceso al recurso, el poder pescar, el poder producir, el poder exportar”, expuso el titular de la CAFACh, exponiendo además que esas nuevas reglas de juego no podrán ser acompañadas ni seguidas.
Arbeletche lamentó que solo pudiera otorgarle cinco minutos a la exposición del vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval Domingo Contessi, quien describió con total claridad, como lo hizo en la jornada del miércoles en el Anexo del Congreso Nacional.
El presidente de Astilleros Contessi le relató a los 92 participantes del encuentro virtual que le agradecía puntualmente al gobernador Torres su participación para que la problemática de la pesca se visibilice a nivel nacional y que hoy en día se podría considerar que se “está un poquito mejor“.
“Para la industria naval esto tiene un efecto inmediato, se nos han caído obras especialmente de los barcos más grande, de los barcos merluceros” planteando como lo hice el miércoles de quien sería capaz de construir un barco si no sabe si va a tener cuota para pescar.
Contessi lo graficó como que ha sido una “bomba atómica” para el sector, “pero también lo será para nuestros clientes si sale cualquier proceso de licitación ya sea nacional o internacional”, reiterando su frase: “no hay industria naval sin clientes”.
Luego de la exposición de Contessi intervino el gobernador Ignacio Torres expresándoles a los invitados conectados al Zoom que “básicamente primero para llevarles tranquilidad y no entrar en algunas cuestiones que pueden ser redundantes. El archivo ese que estuvo dando vueltas era una de las propuestas del Ejecutivo, nosotros lo vimos. La decisión es voltear todo el capítulo, esa decisión se tomó con todos los jefes de bloque de la UCR, de Cambios Federal, del PRO también. En este ida y vuelta con el gobierno, que haya una redacción ambigua y que dé lugar a una interpretación sesgada sobre algunas de las cuestiones que estamos hablando, no sirve.”
“Acá o hay una redacción concreta clara o volteamos todo el capítulo, sobre todo hay algo que no se habló todavía que tiene que ver con las facultades del Consejo Federal Pesquero, que en algún punto es la representación federal que tenemos las provincias y que es vinculante, que tenemos voz y voto. Y bajo ningún punto de vista podemos ceder en este sentido, así que esto te diría que hay unanimidad de los bloques más grandes y de todos los que hablamos, así que partimos de la base de voltear todo el capítulo. ¿Qué quiere decir esto? solamente la parte normativa que hace a la pesca, lo que le preocupa a ustedes que es el tema de la licitaciones, garantizar la soberanía de las 200 millas del Mar Argentino, descargar en los puertos argentinos, la mano de obra nacional, todos estos temas lo volteamos, ¿qué es lo único que queda? las retenciones”, graficó Torres y llamó la atención con el aseveración que lo hizo, ya que de momento nada se ha dicho de modo oficial para quitar la Sección III del capítulo 8 del DNU.
Entrando ya en el plano del juego político y en referencia a las retenciones, Torres contó que: “nosotros no podemos, no tenemos número para voltear el tema de las retenciones, y ahí la pelea se tiene que dar desde otro lado, esto es economía. Nosotros planteamos que haya una baja progresiva en relación al agregado de valor. Planteamos poner un techo menor del 8 y lo que nos dijeron es: ‘si ustedes me traen técnicamente, una justificación que muestre que la devaluación no compensa el aumento de los costos dolarizados, lo vamos a ver. Eso es lo que dijo el “2” de economía Posse (Nicolás).”
“Eso es una discusión técnica, fiscal, económica, que nosotros la vamos a acompañar igual esa discusión, pero ahí no entra la discusión del tratamiento de la Ley Ómnibus que quieren apurar desde el Gobierno. No hay tiempo para empezar con este ‘franeleo’ de ir y venir. La verdad que todos los que hablamos, están para acompañarnos en una votación en contra en particular de ese capítulo. Hay dos instancias de votación, una en general y después hay una apertura en particular por capítulo, por artículo, ahí la decisión va a ser votar en contra”, describió el gobernador chubutense explicando la metodología de la Legislatura argentina.
Tras la intervención de Ignacio Torres, otros oradores mostraron el punto de vista desde el lugar al que representan, aquí algunos de los dichos más salientes:
Eduardo Boiero (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina): “nosotros defendemos muy fuertemente la Ley vigente, porque creemos que la Autoridad de Aplicación es el Consejo Federal Pesquero y es ahí, con la representación de las provincias y la Nación, tienen todas las facultades necesarias para poder reglamentar el régimen de cuotas y poder mejorar lo que haya que mejorar en ese ámbito”.
Jorge Maldonado (SICONARA): “sabemos que tenemos una Ley vigente, que por ahí es necesario tocarla un poco, pero no de una forma totalmente arbitraria esta gente. Nosotros los trabajadores nos vemos totalmente perjudicados. Si a los empresarios le sacan las cuotas y ellos generan una mano de obra en tierra muy importante, hay miles y miles de trabajadores que vamos a hacer perjudicados al modificar esta Ley. Sacarle el rol fundamental al Consejo Federal Pesquero, que es el que nos da a cada una de las provincias que tenemos litoral marítimo, la voz, va a ser totalmente perjudicial para los trabajadores, porque del desembarque en cada en cada una de las localidades, es esencial por la mano de obra que se genera.”
Lisandro Belarmini (Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina): “este es un espacio democrático que nos parece muy interesante porque nos permite expresar las opiniones sobre un proyecto de ley que a modo de ‘bomba neutrónica’, necesitó solo 12 artículos para destruir todo un sistema historicista que está implantado en la Ley Federal de Pesca. Esta ley, que entre otras características virtuosas como dice su propio título, es el Régimen Federal donde cada provincia con litoral marítimo de la República Argentina, puede expresar sus inquietudes, sus problemas, en un órgano deliberativo que nosotros le decimos que es el Congreso o la Legislación de la pesca. Entendemos que este sistema es muy virtuoso y en primer lugar los datos objetivos de la realidad lo demuestran, porque desde que se instauró el Régimen a fines de diciembre del año 1997, demostró una muy baja litigiosidad.”
Jorge Frías: (Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca): “no sé si el proyecto de ley se va a poder sacar o se va a poder eliminar. No lo sé, porque la política es el arte de lo posible. Lo que sí estoy seguro y convencido es que no se va a aprobar de ninguna manera, porque la política es la herramienta que justamente tienen los políticos para cambiar la calidad de vida de los ciudadanos, y no sería este el caso, porque en su todo, este proyecto de ley este daña a toda su industria. La apertura llevará el principio inexorablemente de la reducción de puestos de trabajo en todo el sector, conforme la propuesta de derogar el artículo 40 del actual Régimen General de Pesca. Siempre decimos que la Argentina vive de espalda al mar, cuando en realidad yo creo que la industria vive de espaldas al país”.
Lo que queda claro es que en la medida que los números del conteo de votos en la Cámara de Diputados de la Nación comienzan a ser negativos para el tratamiento de la modificación al Régimen Federal de Pesca, aparecen voces, anticipando lo tratado en la propia oficina del Diputado Martín Menem, por eso también se justifique abiertamente la presencia e invitación de medios de difusión, en un acto con claros tintes partidarios, a diferencia en la reunión del día 4 de enero pasado en la Casa de Chubut en CABA, que directamente se ofició de mediador frente al Ministro del Interior Guillermo Francos, pero fue el intendente de Mar del Plata que debió informar al sector que la única posibilidad era modificar la Licitación Internacional por Nacional y se dio lugar a realzar el artículo 40 de la Ley Federal de Pesca que condiciona la tripulación argentina en un 75% al menos y la obligación de ingreso a puertos argentinos.
No obstante, y a pesar que la merluza tiene destino de capturas y descargas en el Coliseo de la Pesca, Mar del Plata, las tareas abordadas por todo el sector unido comienzan incipientemente a dar sus frutos; aunque, y a pesar de las buenas nuevas del gobernador Torres, hasta cuesta creerlo… veremos, no será la primera vez que la Cámara de diputados, entre gallos y medianoche jueguen al azar y los dados caigan en números que no son los apropiados para el sector.