Otro acuerdo pesquero que se cae. La Unión Europea comienza configurar nuevos planes para que los impactos que puedan generar los mercados, no alteren los precios internacionales.
La Confederación Española de Pesca se puso en alerta por el impacto que podría tener la anulación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en la flota y en la gestión sostenible de las denominadas pesquerías esenciales.
Luego de la propuesta de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tamara Capeta, de rechazar el recurso de Bruselas y anular definitivamente el acuerdo pesquero con Marruecos, CEPESCA advirtió que la anulación definitiva del acuerdo, podría tener un alto impacto en la flota de la Unión Europea y por consiguiente en la española, impidiendo gestionar de modo eficaz las actividades pesqueras, de acuerdo con las normas de sostenibilidad comunitarias en esa parte específica de las aguas de África occidental.
Desde el sector señalan que respetarán cualquier decisión que tome el Tribunal de Justicia Europea sobre el acuerdo, aunque también recuerda que “la actividad pesquera en el marco de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos ha sido enormemente importante para la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como boquerón, sardina, jurel, merluza, cefalópodos o atún”.
“Estas pesquerías han sido esenciales para llevar millones de comidas al día a España, la Unión Europea, África y otros lugares, especialmente allí donde existe una mayor demanda de alimentos saludables y asequibles”, señalaron.
CEPESCA además remarcó que aunque el final del acuerdo de pesca entre Marruecos la Unión Europea no afectaría a un gran número de barcos de la flota española, ya que en el último protocolo sólo se han utilizado en torno a una veintena de permisos de pesca de los 92 en existencia, reconociendo que sí podría ser un gran problema para flotas menores como las españolas de cerco o palangre de fondo.
Javier Garat, secretario general de CEPESCA señaló que “la posible anulación definitiva supondría otro golpe significativo en medio de unas circunstancias ya complicadas para las empresas y los marineros de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria que han faenado en esas aguas, además de suponer una nueva restricción a la actividad pesquera de nuestra flota, sometida en los últimos meses a numerosos cierres de caladeros.”
En el mes de julio de 2023 finalizó el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, el cual había sido suscripto en el 2019, poniendo fin así a una relación histórica en materia pesquera entre ambos países.
Ambas partes nunca se sentaron a dialogar al respecto da que la anulación judicial del acuerdo, en el año 2021 por parte del Tribunal General ante la inclusión de las aguas del Sahara Occidental.
La sentencia fue recurrida por la Unión Europea, que esperaba una resolución final con la posibilidad de retomar el acuerdo.
Ahora, la mencionada letrada Capeta avala la posición inicial del Tribunal, considera que la justicia de Europa debería anular la Decisión del Consejo para que se celebre el Acuerdo de colaboración en materia de pesca sostenible con el Reino de Marruecos.
“Al no tratar el territorio del Sahara Occidental y las aguas adyacentes como separados y distintos del Reino de Marruecos, el Consejo no respetó el derecho a la autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental”.