La Asociación Argentina de Capitanes y el Centro de Patrones alertaron hoy que está en peligro el normal comienzo de la temporada de calamar frente a la falta de acuerdo salarial con los armadores nucleados en Capa.
“Hemos resuelto someter a consideración de los órganos internos las medidas a adoptar, habiéndonos declarado en libertad de acción”, informaron los gremios integrados en la Facop.
Según dieron cuenta, Capa no acercó propuesta alguna para ajustar el salario de los oficiales (la última indexación data de 2014). La cámara argumentó una situación de crisis anclada en la baja de precios que sufre el illex y los magros beneficios de las últimas zafras.
Pero fundamentalmente los armadores se ampararon en que el Convenio 727/15, que rige para la actividad de los capitanes, tiene los salarios fijados en dólares; es decir que ya fueron beneficiados con la devaluación de entre el 60 y 70 por ciento en los últimos dos años.
“A partir de ahora actuaremos según el mandato de las bases”, fue la respuesta de los trabajadores, abriendo interrogantes sobre la zarpada de los buques vinculados a Capa.
Los empresarios, además, señalaron: “Queremos recordar que hace cinco años en el país estaban funcionando cien barcos poteros; en este momento no llegamos a sesenta. Esto demuestra la gravísima situación del sector. Sólo una recuperación económica de las empresas podrá permitir los aumentos salariales”.
Sin embargo, los sindicatos también recordaron que el reciente ajuste sobre el tipo de cambio y la quita de retenciones a las exportaciones bien podría también traer algún beneficio para los obreros y no sólo para las empresas.
La discusión tendrá un nuevo capítulo el próximo 16 de febrero, fecha fijada por el Ministerio de Trabajo para una nueva audiencia entre las partes.
Para Capitanes está en peligro el normal comienzo de la temporada de calamar
Por Pescare2 Minutos
Ante la falta de acuerdo salarial con Capa, el sindicato se declaró en libertad de acción. Nueva audiencia el próximo 16 de febrero.
Noticia AnteriorPreocupación por los reembolsos patagónicos: “Voy a pedir reunirnos con Macri y Vidal”, dijo Arroyo
Siguiente Noticia Capa y Somu cerraron acuerdo de ajuste salarial