El comienzo del fin de semana en el puerto de Mar del Plata, donde se mezcla la actividad pesquera, la naval y el turismo, mostró un movimiento del cual ya estábamos desacostumbrados ya que “venimos” de un verano 2020 totalmente atípico por las razones sanitarias que se viven.
Los cientos de turistas que se congregan a diario en estos días en la banquina, de algún modo dificultaron algunas tareas que se estaban realizando en la lancha “Siempre Graciosa”, ya que varios de ellos se acercaron demasiado para observar el reemplazo de maderas de una de las bandas y fotografiarse.
Esta situación motivó que el personal de la PNA apostado en el lugar tuviera que llamarles la atención mediante el uso de un silbato para que se retiraran inmediatamente de ese sitio, como así también que despejaran la calle que se encuentra en el frente de Coomarpes.
Con respeto pero con firmeza tuvieron que recorrer el sector, apoyados por algún efectivo apostado en el puesto de vanguardia contiguo a la salida de las también concurridas “lanchas de paseo”.
Mientras el buque portacontenedores London Trader pasó por las afueras de Mar del Plata, sin recalar en este puerto y proveniente de Puerto Madryn con destino a Montevideo en la República Oriental del Uruguay, las tareas en los buques fresqueros que están en muelle aún, continúan con reparaciones horas antes de salir a zona de pesca, es el caso del BP Floridablanca, que se lo ve repasando desde sala de maquinas hasta la pintura en cubierta.
PESCARE dialogó con uno de los armadores importantes del sector quien manifestó que ante los números casos de Covid “positivo” van a esperar para salir, por lo menos hasta el día 15, habida cuenta que han constatado que varios tripulantes se encuentran afectados por este lamentable popular virus.
“Yo prefiero esperar. Tenemos muy buenas tripulaciones, y si tenemos que reemplazar a algunos de los muchachos por alguien desconocido, preferimos esperar. La verdad que esto nos mete otra vez en una situación de incertidumbre. Esperemos no tener que vivir lo que ya ha pasado el año pasado. Parece que esto es leve, pero nosotros queremos cuidar a la tripulación que son en definitiva los que hacen el esfuerzo para que todos tengamos trabajo”, nos contaba mientras no dejaba de observar y remarcarnos el poco espacio que existe en el muelle.
Otros armadores, algo mas previsores, ya prefirieron aislar en domicilio desde el pasado viernes, a sus tripulaciones, para realizar PCR el día lunes, y contra el resultado negativo, directamente formar la burbuja en los buques, para evitar contratiempos a la hora del trabajo. Es el caso del BP Marianela y el BP Don Miguel I, que desde el laboratorio de Fares Taie, dispusieron en un operativo puntual, la disponibilidad de un equipo ad hoc, para realizar los hisopados correspondientes, el mismo lunes a las 9 hs en Magallanes y Avda.de Los Trabajadores; desde las autoridades del laboratorio, confirmaron la presencia de un equipo móvil para realizar la toma de muestras con 3 personas especializadas 1 personal administrativo y 1 conductor.
Lo concreto, es que a la hora de proteger a las tripulaciones, cada armador y grupo empresario posee protocolos propios, siempre en defensa de la salud y el trabajo.
Si bien se notó algo de movimiento como decíamos en otra nota en nuestro portal, aún no es el movimiento “fuerte” que muestra a diario el puerto pesquero más importante del país.
Dejando atrás la larga fila a la espera de un nuevo viaje del “Anamora”, nos cruzamos con los trabajadores que iban a hacer una pausa para almorzar para luego continuar su tarea “extra” en uno de los astilleros encumbrados del puerto local, que con sus persianas levantadas mostraba sus pisos mojados por las tareas de limpieza y desinfección preventiva que se estaban realizando.
Las terminales 2 y 3 no mostraron un gran movimiento pero si reflejan el armado lógico horas antes de la partida de importantes buques como el “Don José Moscuzza”, “Buena Pesca”, “Nanina”, “Taisei Maru”, “Nina”, “Stella Maris”, “José Marcelo”, “Graciela”, “Ponte Coruxo”, más el “Géminis”, “Ventarrón” y “Andrés Jorge” por mencionar solo algunos, se encuentran amarrados a la espera de próximas acciones.
Los desprevenidos turistas, los cuales mencionamos líneas arriba y que siempre son bienvenidos en Mar del Plata, entorpecieron de algún modo el movimiento vehicular, ya que varios de ellos, desatendiendo la señalética de las calles internas del puerto, transitan a “contramano” por lo que seguramente, atendiendo esta situación, el CPRMDP agregará señales más llamativas para evitar accidentes en lugares donde conviven, satisfactoriamente, el trabajo y la recreación. Una de las tareas de las cuales el CPRMDP esta trabajando fuerte, es, en el diseño de las dos actividades, pesca-industria-producción; y turismo.
Gabriel Felizia, titular del Consorcio, ya nos había adelantado el ambicioso proyecto que se implementaría en las inmediaciones del puerto local, que hará convivir las dos actividades sin entorpecimiento entre ellas, por el contrario, se busca incluso reformular todo el sentido turístico del puerto para que visitantes y turistas puedan apreciar las tareas, en uno de los mejores diseños de integración de las dos actividades, incluso integrando al Club Náutico de Mar del Plata a su recorrido.
Dentro ya del Centro Comercial del Puerto, donde a cada minuto se van ocupando mesas por ávidos comensales deseosos de los grandes productos de mar que allí se ofrecen, en horas cercanas al mediodía, se vio una importante comitiva del gremio de los trabajadores gastronómicos, haciendo relevamientos en los diversos restaurantes que sobre todo en horas de la noche ven sus instalaciones colmadas como nos contaba uno de los encargados de los tradicionales restaurantes.
Por Gustavo Seira