Mientras que en Mar del Plata se van convocando para una marchar, algunos sectores que tienen que ver con el medio ambiente, sin explicar que cosas los motivan a incomodar a la gente que disfruta de Mar del Plata y sin aceptar un diálogo directo, hay quienes muestran su punto de vista desde el sustento de números y datos.
Por caso Julián Hecker, Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores da su explicación a través de un hilo de Twitter muy interesante.
El primer planteo que realiza Hecker es que durante la transición ecológica, el mundo seguirá demandando petróleo y gas por al menos 20 años. También destaca que Argentina tiene una oportunidad para generar miles de puestos de trabajo y divisas para estabilizar nuestra macroeconomía.
Entre las cosas que ha manifestado públicamente Hecker manifiesta que “a veces se mira a la explotación de hidrocarburos como una actividad extractivista, que no deja grandes beneficios a la sociedad. Al margen de la generación de riqueza per se, el sector crea una conexión interesante con industria y servicios locales de mucha calidad. La actividad petrolera demanda bienes y servicios de alta complejidad, desde servicios geológicos hasta la fabricación de productos metalmecánicos o químicos que puedan operar a 3000 m. de profundidad bajo el mar. Demanda empleos calificados y bien pagos. De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para la Producción el sector es el de mayor empleo indirecto de toda la economía: por cada puesto de trabajo se generan otros cuatro indirectos, mayormente formales y de altos salarios”.
“En Argentina hay más de 9 mil proveedores del sector. En total, la cadena genera 65 mil empleos directos y otros 260 mil indirectos. Muchos de los proveedores también exportan (por alrededor de 500 millones de USD al año”, sostuvo Hecker y puso en relieve el ejemplo de cuatro empresas:
• QM: una empresa marplatense que produce equipos de fractura y coiled tubing (son tubos en espiral de metal muy largo, habitualmente de 1 a 3.25 de diámetro. Se usa para intervenciones de pozos petroleros y gaseros y en ocasiones como tubería de producción en pozos de gas agotados. Esta empresa que está radicada en el parque industrial General Savio de Mar del Plata-Batán comenzó a fabricar tanques criógenos para transportar GNL.
• Motomecánica, que está ubicada en Loma Hermosa en el Partido de Tres de Febrero y que se dedica a la fabricación de válvulas, cabezales y sistemas de control de fluidos. Tiene su área de exportación a diferentes mercados y emplea a 250 personas y vende sistemas de explotación offshore.
• Tassaroli, radicada en San Rafael en la Provincia de Mendoza, produce cañones de punzado y emplea a 200 personas. Exporta alrededor de 5 millones de dólares anuales a importantes mercados como Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos. En la diversificación que ha realizado últimamente pasó a brindar soluciones de ingeniería a proyectos de energía renovable.
• Otra de las empresas mencionadas es Wenlen, que se encuentra enclavada en Bella Vista en la Provincia de Buenos Aires, dedicada a producir válvulas y cabezales empleando a casi 400 personas. Posee una acería propia y certifica sus productos en normas de alta exigencia como son las normas API (son las normas del American Petroleum Institute que se utilizan para determinar los niveles de calidad exigidos a los lubricantes destinados a automotores norteamericanos).
Puntos de vista que también se deben reflejar más allá de las tantas manifestaciones que todos los sectores deben tener ante la presencia de un tema tan crucial como el que nos aboca y nos ocupa por estas horas.
Por Gustavo Seira