A partir de la 0hs de hoy, comenzó el cese de actividades en el sector pesquero de Chubut, es por tiempo indeterminado, hasta tanto se derogue la cuestionada Ley I-620 y posteriores enmiendas que habilitan el cobro del canon denominado FAP, Fondo Ambiental Provincial. La medida se adoptó el propio sábado después de una reunión entre los principales gremios del sector pesquero, el SOMU, SICONARA, STIA y SUPA y algunos representantes de las cámaras empresarias.
No se encontró otra salida que iniciar nuevamente una medida de fuerza y por tiempo indeterminado hasta tanto se derogue el FAP y su cobro.
La evidente maniobra de tratar de tocar el tema muy por encima, tiene varias lecturas. Por un lado la tremenda baja de la actividad en muelles, transportes, estiba, procesamiento de materia prima.
“Se nota hasta en el servicio de taxis y remises como bajo el trabajo, en venta de comida, bajó mucho todo, pero nadie lo quiere decir”, aporta su dato un chubutense (de los denominados NYC), con la autoridad que le brinda el conocer tanto de la Patagonia.
Mientras transcurren horas decisivas para la posible derogación del FPA, legisladores chubutenses dicen buscar la mejor salida.
El miércoles deberán debatir el proyecto de derogación y la resolución sobre la pretendida deuda para cobrar una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos que se generó desde la vigencia de la Ley en 2018. El proyecto de Ley incluye la forma de pago (en cuotas sucesivas los próximos 6 meses), claro está que de forma inconsulta, lo que seguramente, de aprobarse le Ley, comenzará una batalla judicial.
En el “mientras tanto”, trabajadores del sector pesquero chubutense, tras una reunión de sus representantes, anunciaron un paro total de actividades hasta que sea derogado el FAP de acuerdo a lo que manifestaron en las últimas horas.
La misma se desarrolló en la sede del SOMU chubutense, donde representantes del gremio anfitrión, más el SICONARA, SUPA, STIA y Cámaras empresarias, resolvieron paralizar por completo la actividad pesquera en Chubut.
“Nos están tirando la pelota para adelante y nosotros no tenemos más tolerancia. No vamos a permitir que cuatro legisladores nos manejen a nosotros y nos vengan a decir lo que tenemos que hacer con la pesca”, manifestaron.
Además en el transcurso de la reunión, pusieron de manifiesto el gran malestar que tienen frente al Ejecutivo provincial, más precisamente con el gobernador Arcioni, a quien acusan de no dar respuestas al conflicto y dejar todo en manos del legislativo, corriéndose del lugar determinante que tiene el máximo responsable chubutense.
De acuerdo a lo manifestado, la medida de fuerza se extendería al menos hasta el miércoles, día en que los legisladores de Chubut, tendrán que abordar el proyecto en Comisión, y de conseguir la mayoría de los votos necesarios, la posterior derogación de la todavía hoy vigente ley provincial.
Fuentes consultadas aseguraron a PESCARE que “el paro es en principio hasta el miércoles, pero vamos a ir viendo cómo se desarrolla todo y cómo va el debaten en Comisión. Ahí determinaremos como seguimos. Lo que estamos exigiendo de parte de los gremios y de las cámaras empresarias es que se derogue, pero no que sigan extendiendo esto. Todos tenemos derecho a saber de qué manera se sigue trabajando y sobre todas las cosas que no le metan la mano en el bolsillo a nadie como pretenden algunos”.
Ramón Vera, delegado del Sindicato Obrero Marítimo Unidos de Rawson, comentó en la misma línea de opinión que “o se soluciona o se soluciona, nosotros estamos firmes y vamos a permanecer por tiempo indeterminado hasta que nos den una respuesta positiva. Buscamos ponerle un tiempo límite a esto y cortar de una vez con las vueltas que nos están dando. Cuando se decidan a sentarse y reunirse con nosotros como corresponde, hablaremos para encontrar la solución”.
Por su parte Germán Velazco, del SICONARA Central, le aseguró a los colegas de Jornada que “desde el viernes decretamos el cese de la actividad, hasta que se derogue la ley. Este es un impuesto sobre otro impuesto. Nosotros ya pagamos el canon pesquero y este nuevo impuesto se trató sobre tablas como si se tratara de cambiarle el nombre a una calle, con esa seriedad se trató. No vamos a salir a trabajar si las cosas no cambian y se deroga el FAP. Hay un montón de actores y trabajadores directos y otro tanto indirectos que dependen de esta actividad, creo que todos se deben solidarizar con esta situación”, sostuvo el dirigente gremial que nuclea a los Conductores Navales.