Ya nada queda de los m茅danos de la playa del puerto de Mar del Plata. Erosi贸n, personas inescrupulosas, falta de control comenzando los a帽os 2000, muchos factores hicieron que ese paisaje cambiara para siempre. La naturaleza no quiso que se volvieran a 鈥渇ormar鈥, pero hoy no pasan por alto al departamento de Explotaci贸n y Marketing gerenciado por la arquitecta Julia Gasalla.
El punto en cuesti贸n no son precisamente la desaparici贸n de los m茅danos y su paisaje, sino la nueva licitaci贸n que se avecina para la explotaci贸n del lugar para la extracci贸n de arena, que se transporta y se utiliza para distintos fines, sobre todo para la construcci贸n, luego de un tratamiento espec铆fico para eliminar aquellos componentes que perjudican la calidad isotr贸pica de las mezclas, al margen del deterioro de corrosi贸n producido por el componente salitrosa de la misma, producto del deficiente tratamiento aplicado.
En ocasiones cuando algunos temas 鈥渃obran estado p煤blico a nivel nacional鈥, como es este, da la sensaci贸n que de ese modo es m谩s importante, pero con el agravante que la falta de elementos period铆sticos o 驴por qu茅 no? intereses creados, hacen que los m谩s desprevenidos tomen como verdad eso que 鈥渟ali贸 en todos lados鈥, o 鈥渆st谩 en los canales de Buenos Aires鈥.
Por una parte la firma Cantera F谩tima denunci贸 una serie de irregularidades a trav茅s del Director Ejecutivo de la firma mencionada. Argumenta que la arena que hoy se extrae de las playas del Puerto recibe un tratamiento de manera deficiente.
El proceso para un nuevo llamado de licitaci贸n ya est谩 en marcha a trav茅s del llamado que realiz贸 en forma p煤blica el CPRMDP, donde ya tiene dos oferentes: la mencionada Cantera F谩tima y el actual concesionario Arenera Mar del Plata.
Ahora bien, ante los cuestionamientos de uno de los oferentes, como mencionamos, seguramente demorar谩 el proceso hasta una nueva adjudicaci贸n.
Esta demora a la que hacemos referencia ser谩 inevitablemente por las denuncias presentadas por unos de los oferentes. Denuncias que est谩n en el propio expediente de licitaci贸n porque no existe causa judicial al respecto.
Fuentes cercanas ante la consulta de PESCARE, confiaron que la contestaci贸n de esas denuncias est谩n dentro de los 10 d铆as h谩biles que marca lo escrito. A partir de ah铆, la contraparte tendr谩 la misma cantidad de d铆as y en las mismas condiciones para responder.
Un camino de ida y vuelta que lo 煤nico que hace es demorar la adjudicaci贸n, pero 驴Qu茅 ocurrir铆a si ante todos estos vaivenes el CPRMDP decide, de acuerdo a sus propios reglamentos legales, llamar a una nueva licitaci贸n a trav茅s de otro pliego? 驴Es posible eso? S铆, esa es la respuesta, porque est谩 dentro de los c谩nones legales. 驴Podr铆a invalidar a estas dos empresas para que se presenten en una nueva licitaci贸n? Si toman ese camino, seguramente aparecer谩 una tercera opci贸n y de ah铆 comenzar谩 un nuevo proceso licitatorio.
Algunos argumentos de la empresa denunciante carecen de consistencia, por ende pueden ser objetados, como que solicita la intervenci贸n del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), cuando quien debiese intervenir es Ministerio de Miner铆a.
Muchas dudas y algunas preguntas sobre una base concreta que es la informaci贸n recabada: 驴una de las empresas que est谩 en el pliego intent贸 adquirir a la otra para quedarse con la explotaci贸n de la arenera del Puerto de Mar del Plata? La respuesta a todas luces es afirmativa.
Lo concreto, y el tema va m谩s all谩 de la arenera en cuesti贸n, es que desde la propia creaci贸n del CPRMDP, muchos actores han utilizado espacios y accionares que han dejado de lado los principios b谩sicos de sus pliegos originarios, sin ning煤n tipo de contemplaci贸n paisaj铆stica y/o ambientalista, siquiera preservando el medio ambiente natural, que hoy han desaparecido en medio de piedras, desperdicios, yuyos y basura, producto de favoritismos que vaya a saber por qu茅, no tuvieron su auditoria, fiscalizaci贸n y consecuente penalidad en caso de encontrarse fuera de los c谩nones estipulados en los contratos entre las partes en su inicio, por otras administraciones portuarias.
Lo mismo sucede en el emplazamiento denominado la 鈥渕anzana de los circos鈥, en los innumerables 鈥渒ioscos鈥 dentro del coraz贸n industrial del puerto (restaurant y semi plantas de pescado producto de propinas a tripulaciones) o en galpones que desde hace a帽os siquiera se invierte en una pintada, para al menos, hacer una 鈥渓avada de cara鈥, como as铆 tambi茅n el espacio de los silos, que pareciera que se est谩 esperando un accidente producto del paso del tiempo, la falta de mantenimiento en ese sector y la fatalidad; en un puerto que por sobre todo, busca expandirse y trabajar c贸modamente habida cuenta que ofrece los mismos metros cuadrados que en la d茅cada del 60鈥, mientras hoy, hay 320 pesqueros de dimensiones varias veces m谩s grandes que los de aquella 茅poca, am茅n de cascos interdictos o hundidos y un portacontenedores que multiplica al menos por 3 el desplazamiento bruto de aquel viejo NAVARCHOS KOUNDOURIOTIS griego, hundido a 500 metros de playa grande en 1964.
Detr谩s de la arenera, parafraseando, es solo un grano de arena que sale a luz, pero las omisiones o irregularidades son hist贸ricas y muchos han preferido mirar para otro lado.
Por Gustavo Seira






