Las firmas que se presentaron fueron las que en la actualidad cuentan con permiso de uso de las tres parcelas que se abrieron a ofertas.
Con ofertas para los tres espacios que se habilitaron para concesión, se llevó a cabo en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata el correspondiente acto de apertura de propuestas para aquellas parcelas de la jurisdicción que están reservadas específicamente para la actividad de la industria naval.
Esta convocatoria se da por primera vez, dadas sus características, ya que serán por un plazo de hasta 30 para los sectores donde operan hoy en día los astilleros en la terminal portuaria marplatense, buscando avanzar con un plan de otorgamiento integral y fortalecimiento productivo de sus puertos, de acuerdo a la decisión tomada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Las propuestas económicas que fueron presentadas corresponden a las empresas Servicios Portuarios Integrados (SPI), Federico Contessi y Cía. y Tecnopesca Argentina (TPA), siendo las mismas que los ocupan en la actualidad, implicando así continuidad bajo formato de concesión por un período más prolongado -20 años más opción de renovación por otros 10- que les asegurará mejores condiciones y garantías para futuras inversiones en equipamiento, modernización y ampliación de sus instalaciones y potencial de servicios.
El presidente del Consorcio Gabriel Felizia explicó que “los astilleros que operan en Mar del Plata realizaron fuertes inversiones en los últimos tiempos para multiplicar su capacidad operativa y, ahora por vía de licitación que nunca se había aplicado para el sector en este puerto, tendrán previsibilidad para potenciar su desarrollo a largo plazo.
Felizia destacó el acompañamiento en este camino del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología a través de su Subsecretaría de Asuntos Portuarios para avanzar hacia esta modalidad de adjudicación de espacios que con nuevos y más amplios períodos aportará más seguridad jurídica y condiciones que alienten la expansión de esta industria. “Sabemos de la vocación emprendedora de nuestros astilleros, de la apuesta fuerte que hicieron aún bajo permisos de corto plazo y estamos convencidos que la licitación significa que estas empresas generarán más oportunidades de trabajo para el puerto de Mar del Plata”, destacó también.
Participaron del acto de apertura de sobres con ofertas el senador bonaerense Pablo Obeid, Sandra Cipolla, presidente de SPI, Domingo Contessi, titular del Astillero Contessi, y Lautaro y Facundo Godoy, máximos responsables de TPA.
Los oferentes coincidieron en que están agradecidos a la Provincia de Buenos Aires por la oportunidad que les permitirá proyectar con mayor previsibilidad en el puerto de Mar del Plata, con el que se sienten identificados y tienen una rica y larga historia.
Por su lado, el senador Obeid resaltó que esta licitación “reafirma la decisión y compromiso del gobernador Axel Kicillof de atender y dar soluciones a antiguas demandas para abrir camino a más inversiones y trabajo para Mar del Plata, y en este caso puntual, dar respuesta a un viejo anhelo de estos tres astilleros, que es disponer de hasta 30 años para proyectar su crecimiento en este puerto en el que son grandes protagonistas”.
Las parcelas que fueron publicadas en este llamado a licitación son las denominadas 26-A, 27-A y 28-A que actualmente operan los astilleros Contessi, SPI y TPA, todos con destacada y larga trayectoria en la construcción y reparación de embarcaciones, reconocidas a nivel internacional por su calidad de servicios.
Estas mismas empresas, hace un año y medio habían elevado a las autoridades del Puerto de Mar del Plata una nota conjunta en la que manifestaban la importancia del sector, el lugar destacado de estas firmas dentro de la industria naval nacional y la necesidad de tener un encuadramiento normativo más claro y seguro para decidir necesarias e importantes inversiones que tienen proyectadas para sus establecimientos y unidades de servicios.