Un potero de bandera china, denominado “Hu Shun Yu 809”, fue capturado por Prefectura cuando faenaba sin autorización dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), a la altura de Bahía Camarones, frente a las costas de Chubut.
Según informó la fuerza, el barco se encontraba pescando a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEE, por lo cual se decomisó su carga, estimada en unas 600 toneladas de calamar.
El operativo comenzó cuando el guardacostas «Derbes» realizaba tareas de patrullaje y detectó un eco radar de una embarcación con las luces de pesca encendidas, que de inmediato fueron apagadas por la tripulación oriental.
Frente a estos indicios y un continuo seguimiento de sus posiciones, el «Derbes» interceptó al buque. Luego, fue abordado por una dotación de Prefectura y un inspector Nacional de Pesca, que labró las actuaciones correspondientes.
Tras la inspección, se constató que transportaba un total de 603 toneladas de illex en la bodega y restos frescos en el parque de pesca.
En tanto, por presentar deficiencias en la propulsión, la embarcación fue remolcada hacia Puerto Madryn, al tiempo que se destacó un avión patrullero para prestar apoyo al traslado.
La presencia de buques orientales en la Milla 201 ha venido creciendo. De acuerdo a estimaciones de los armadores locales, hoy son más de 250 barcos los que están operando en el área adyacente, la mayoría de origen chino.
En los últimos días, las capturas de illex habían bajado y quizá esto pudo haber impulsado al capitán del “Hu Shun Yu 809” a tocar aguas nacionales en búsqueda de mejor suerte.
Prefectura lo detectó pescado a la altura de Bahía Camarones, dentro de la ZEE. El barco llevaba 600 toneladas de calamar. Fue llevado a Puerto Madryn.
Noticia AnteriorPlan estratégico 2020: vuelven a convocar a la Mesa de Pesca
Siguiente Noticia Merluza: el Consejo autoriza prospectar el área norte de la veda