El buque potero chino “Lu Yan Yuan Yu 010” que pescaba ilegalmente en aguas argentinas, a la altura de Puerto Madryn, resultó hundido por el accionar de Prefectura y tras haber ignorado e incluso atacado a la fuerza.
El episodio fue protagonizado ayer por el guardacostas GC- 28 “Prefecto Derbes”, marcando un contraste con lo sucedido días atrás, cuando otro potero infractor, el “Hua Li 8”, logró huir hacia aguas internacionales.
El procedimiento se inició en el momento que Prefectura observó en sus radares al “Lu Yan Yuan Yu 010” faenando sin permiso dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
En principio, la idea era que cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación del guardacostas. En primer término, se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia, en español y en inglés, y se le realizaron señales sonoras y visuales.
“Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo”, se informó esta tarde.
Disparos al casco
Como consecuencia de esa evasiva, se puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo.
En esta circunstancia, a través del sistema de monitoreo de la institución se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del “Lu Yan Yuan Yu 010”.
“En distintas oportunidades, el buque infractor realizo maniobras tendientes a colisionar al guardacostas, poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías”, reveló Prefectura.
Rescate de la tripulación
Finalmente, cuando el buque comenzaba a hundirse el capitán detuvo la navegación y los tripulantes lo abandonaron mientras que el guardacostas se acercaba para asistirlos. El “Derbes” rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los barcos de apoyo.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, Secretaría en turno, de Mariano Miquelarena . Asimismo, el serio caso fue puesto en conocimiento de la Cancillería Argentina y del Consulado Chino.
Imágenes previas al hundimiento.