En circunstancias donde el Buque Portacontenedores Varamo, despu茅s de haber sufrido un desperfecto en su sistema de propulsi贸n que lo dej贸 inactivo en Puerto Deseado y era trasladado mediante los remolcadores Svitzer Endeavour y Svitzer Grand Bahama hacia un astillero en Buenos Aires.
La Prefectura Naval Argentina llev贸 a cabo con 茅xito una aeroevacuaci贸n de emergencia para trasladar a un tripulante del mercante, quien sufri贸 un traumatismo craneoencef谩lico severo a ra铆z de un accidente a bordo. La operaci贸n se realiz贸 en condiciones meteorol贸gicas muy adversas, lo que a帽adi贸 dificultad al rescate.
El accidente ocurri贸 sobre la tarde del pasado s谩bado 8 de febrero mientras el buque navegaba a remolque hacia Pont贸n Recalada y destino final en un astillero de Buenos Aires para poder reparar un desperfecto en el sistema de propulsi贸n y gobierno que lo hab铆a dejado inoperativo hace m谩s de 35 d铆as en Puerto Deseado cuando cumplia una parada regular del proceso de comercio exterior que realizaba quincenalmente en aquel puerto.
Durante el trayecto, con mar gruesa, olas de 5 metros y vientos de 60 nudos, el artefacto naval con muy poca carga en bodega baja, experiment贸 rolidos de entre 35 y 40 grados. En ese contexto, el Capit谩n de Fragata (RE) Guillermo Tarapow, de 62 a帽os y nacionalidad argentina, quien se desempe帽aba como verificador de remolque en su funci贸n de perito naval, al desprenderse su silla de comando, golpe贸 su cabeza y toda la regi贸n superior lo que le provoc贸 una profunda herida con p茅rdida de conocimiento y un intenso sangrado.
La emergencia fue reportada de inmediato a la Prefectura Naval Argentina estaci贸n costera jurisdiccional Comodoro Rivadavia (L3A), que coordin贸 una consulta m茅dica por radio con el capit谩n del buque. Luego de evaluar la gravedad del caso, se determin贸 la necesidad de una urgente Aero evacuaci贸n. Desde la estaci贸n a茅rea de Comodoro Rivadavia, un helic贸ptero con un equipo especializado despeg贸 para llevar a cabo la operaci贸n con p茅simas condiciones de vuelo al l铆mite en sus operaciones, acompa帽ado por el avi贸n PA-73 para brindar apoyo log铆stico.
A pesar de las condiciones meteorol贸gicas desfavorables, caracterizadas por fuertes vientos y oleaje intenso, el equipo de rescate logr贸 ejecutar con 茅xito una maniobra m谩s; precisa y segura con lo acostumbrado por esa secci贸n de la autoridad mar铆tima. Tras estabilizar al herido en una camilla y asegurar su inmovilizaci贸n, procedieron con la aeroevacuaci贸n con 茅xito pero con el paciente en estado cr铆tico, inconsciente, sin responder a est铆mulos pero con vida.
Guillermo Tarapow fue trasladado de urgencia a un centro m茅dico, donde permanece bajo cuidados intensivos y en monitoreo constante para evaluar su evoluci贸n. Las autoridades destacaron la labor del equipo de rescate, subrayando la importancia de la r谩pida intervenci贸n para salvaguardar la vida del legendario Capit谩n. Todas las operaciones estuvieron controladas desde el propio Centro de Control de Tr谩fico Mar铆timo del Edificio Guardacostas, lugar de operaciones y sede central de la Prefectura Naval Argentina al mando del PM Nestor Kiferling y destacado equipo.
Consultado con Dra.Melisa Botha (M.P 4127) del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, refiere que el paciente Tarapow quien fue diagnosticado con 芦Traumatismo craneoencef谩lico con fractura de cr谩neo禄, 鈥淧olitraumatismo grave de t贸rax y facial鈥, contin煤a en Terapia Intensiva intubado y medicado con sedoanalgesia, presentando buena estabilidad sanitaria hasta el mediod铆a de hoy, lunes 10 de febrero.
Recordemos, el Capit谩n de Fragata (RE) Guillermo Tarapow, destacado marino y actual capit谩n fluvial con profundo conocimiento de la navegaci贸n en las aguas del r铆o Paraguay, Paran谩 y Uruguay, ostenta una vasta trayectoria en el 谩mbito naval. Perito en la materia, fue el comandante del legendario rompehielos ARA Ir铆zar en un episodio que puso a prueba su temple y liderazgo.
El martes 10 de abril de 2007, en plena traves铆a a 140 millas n谩uticas de Puerto Madryn, la nave sufri贸 un incendio en la sala de generadores, desencadenando una situaci贸n de m谩xima emergencia con 241 tripulantes a bordo. Con admirable pericia, el Capit谩n Tarapow supervis贸 la evacuaci贸n total de la dotaci贸n en 32 balsas salvavidas, logrando que todos fueran rescatados con 茅xito en la ma帽ana siguiente. Gracias a su impecable conducci贸n, se registraron 煤nicamente cuatro heridos leves y ninguna v铆ctima fatal. En un acto de absoluto compromiso con su deber, fue el 煤ltimo en abandonar la embarcaci贸n, la cual, tras una ardua operaci贸n de rescate, fue remolcada por los pesqueros Magritte y Don Cayetano hasta Puerto Madryn.






