• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    Preocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos

    AntonellaPor Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Entre enero y junio de 2025, el International Maritime Bureau (IMB) reportó 90 incidentes de piratería y robos armados a nivel global, con 57 casos concentrados en el Estrecho de Singapur, que representa casi el 63 % del total.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Un preocupante aumento en los incidentes de robos armados a embarcaciones fue reportado durante el primer semestre de 2025 en el Estrecho de Singapur, una de las vías marítimas más importantes y transitadas del mundo.

    Según el último informe del International Maritime Bureau (IMB), se registraron 90 incidentes de piratería y robos armados a nivel global entre enero y junio de 2025, lo que representa un aumento significativo respecto al mismo período del año anterior.

    Según el mapa interactivo de piratería 2025, de esos casos, 57 ocurrieron en el Estrecho de Singapur, lo que equivale a casi el 63 % del total mundial. Este dato refleja un fuerte repunte en la inseguridad de una ruta que conecta el océano Ãndico con el mar de China Meridional y el Pacífico, por donde circula aproximadamente el 30 % del comercio marítimo mundial.

    De los 90 incidentes reportados en el primer semestre, 79 resultaron en abordajes exitosos, mientras que seis se quedaron en intentos frustrados. Además, en cuatro ocasiones las embarcaciones fueron secuestradas temporalmente y un caso registró fuego enemigo.

    En total, 67 tripulantes fueron afectados durante estos ataques: 40 fueron tomados como rehenes, 16 secuestrados, cinco amenazados, tres resultaron heridos y otros tres fueron agredidos físicamente.

    Los buques que sufrieron más ataques fueron los graneleros, con 34 incidentes reportados, seguidos por los buques cisterna con 23 casos, los portacontenedores con 13 y otros tipos de embarcaciones también con 13 incidentes.

    La mayoría de los ataques se enmarcan dentro de lo que se denomina robos armados de bajo nivel, en los que delincuentes abordan las embarcaciones, principalmente petroleros y grandes cargueros, para sustraer bienes o equipos sin causar daños estructurales graves. Sin embargo, la presencia de armas blancas y armas de fuego en varios de los casos ha elevado el nivel de riesgo para las tripulaciones. Cabe destacar que casi el 90 % de los intentos de robo terminaron en abordajes exitosos, confirmando la vulnerabilidad de las embarcaciones en la zona.

    El aumento de estos incidentes genera preocupación en el sector marítimo y en los gobiernos ribereños de Singapur, Malasia e Indonesia, quienes refuerzan las operaciones de patrullaje y cooperación para combatir estas acciones ilegales.

    El Estrecho de Singapur es fundamental para el comercio global, y la inseguridad en esta ruta podría derivar en incrementos en las primas de seguros marítimos y retrasos en la cadena logística internacional.

    Las autoridades recomiendan a las compañías navieras implementar estrictos protocolos de seguridad, reforzar la vigilancia y reportar cualquier actividad sospechosa para evitar daños mayores.

    cargueros cisterna costos fletes graneleros piratería portacontenedores preocupación mundial prima de seguros transporte marítimo
    Noticia AnteriorTrabajadores marítimos exigen medidas concretas: Ya no alcanza con decir «no a la baja»
    Siguiente Noticia Botaron en Vigo el “Anita Contiâ€, buque insignia de la nueva ética oceanográfica francesa
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Logística 10 de julio de 2025

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversión superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Logística 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercanteâ€

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística 11 de abril de 2025

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística 10 de abril de 2025

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística 27 de marzo de 2025

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística 13 de marzo de 2025

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística 3 de marzo de 2025

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística 14 de febrero de 2025

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística 3 de febrero de 2025

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Merluza, precios estancados comprometen el modelo productivo
    • Rumbo incierto en la ex Alpesca: Reunión con el STIA en busca de respuestas
    • Afiliados del SOMU alertan por fallas en la obra social
    • Puerto Madryn suma nueva frecuencia marítima y amplía su conectividad logística
    • Día de la Marina Mercante: Un legado que navega desde 1799
    • Pesqueros “invisiblesâ€: El AIS apagado vuelve peligrosa la navegación frente a la costa bonaerense

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.