“Si vos supieras las cosas que me cuentan los capitanes en el grupo de WhatsApp de todo lo que están viendo con el calamar, no te alcanza internet para poner todo”.
Así con apenas un buen día, nos recibe el armador que supo navegar al frente de varios barcos, entre ellos poteros.
“Lo que se ve es algo insólito. En todos los años que tengo navegado jamás vi o me contaron lo que me dicen algunos capitanes amigos que están en un grupo de WhatsApp y con los que hablamos permanentemente cuando no están pescando. No te exagero nada y yo sé que son personas muy confiables”.
Cuéntele a PESCARE entonces, le decimos con una sonrisa a la persona con la cual no nos une nada más que un buen trato laboral. Es decir, no hay relación de amistad ni es una de las decenas de fuentes que consultamos a diario.
“Por un lado tenés a todos los chinos, que están en el borde de la 201, ‘para acá’ están los nuestros (en referencia a los buques pesqueros de bandera argentina) y en el medio algunos de otros países. Pero eso no sería nada, porque me dicen que hay barcos que no se sabe que hacen, pescan algo como para decir que están pescando, pero para mí que dan apoyo a los que se pasan de la 201 para el lugar que no les corresponde. El otro día leí lo que publicaron ustedes donde hablaban de ‘malos vecinos’ o algo así y tienen razón, ya no alcanzan los controles para el desastre que están haciendo”.
No se equivocó en nada en lo que nos manifestaba el armador, de hecho algunos medios de comunicación nacionales también han hecho referencia al respecto.
Esos datos indican que sobre la milla 201 se encontraban exactamente 431 buques a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y Camarones.
La información oficial indica que el último jueves se encontraban en la tan concurrida milla 201, una cifra que puede parecer menor, pero no lo es a la hora de evaluarla en función del esfuerzo pesquero.
Hace apenas una semana dábamos cuenta a través de PESCARE, que se había realizado el primero operativo del Comando Conjunto Marítimo en la milla 200, donde además de las autoridades militares, el propio ministro de la cartera, Jorge Taina se interiorizó por el funcionamiento.
https://www.pescare.com.ar/primer-operativo-del-comando-conjunto-maritimo-en-la-milla-200/
Esos datos oficiales arrojaron que el 80% de los buques extranjeros y que han sido visualizados por el Comando Conjunto Marítimo, son de origen chino.
El total de las embarcaciones detectadas, como hemos citado, es de 431, pero solo 417 corresponden a embarcaciones pesqueras. ¿El resto? Buques que brindan apoyo logístico a los que pescan, nodrizas de combustibles y reefer’s que llevan a puerto de Uruguay y Brasil, entre los mas cercanos, a veces al sudeste asiático y otras a Puerto Argentino.
.
Por Gustavo Seira