Presentan un proyecto internacional sobre los usos de la Inteligencia artificial en el comercio marítimo. Se llevará a cabo en la sede marplatense del CONICET.
La misma se llevará a cabo el próximo viernes a las 9:30 en la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Mar del Plata, ubicada en 11 de septiembre 2626 donde, de manera oficial se presentará “PortAData” – “Port Arrivals Data”: recopilación automática de datos para una historia comparativa a gran escala del transporte marítimo del siglo XIX, un enfoque de Humanidades Digitales al patrimonio marítimo.
Con esta presentación se cierra el 1º Summer School del proyecto, el cual se ha desarrollado en nuestra ciudad durante los meses de febrero y marzo del presente año.
El nodo local está integrado por Agustín Nieto, Nicolás Quiroga, Silvana Ferreyra, Guillermina Laitano y Nicolás Rabino, quienes son investigadores, personal de apoyo y becarios del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales y en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata).
Durante los dos meses en que se desarrolló el “Summer School”, además participaron del mismo, investigadores de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Entre Ríos, académicos de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo Marítimo de Barcelona, el Institute for Mediterranean Studies/FORTH en Grecia y la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba.
Acompañados por representantes institucionales, en la presentación disertaran sobre los avances el Dr. Jordi Ibarz, investigador principal del proyecto y profesor en la Universidad de Barcelona; la Dra. Kalliopi Vasilaki, miembro del Centro de Historia Marítima del Institute for Mediterranean Studies (IMS/FORTH); y el Dr. Agustín Nieto, director interino del INHUS (CONICET-UNMdP) y docente de la Facultad de Humanidades.
La presentación tendrá una duración de una hora, donde los panelistas compartirán los avances logrados en este proyecto internacional, financiado en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y el Programa Horizonte Europa, impulsado por la Unión Europea.
Los objetivos centrales de PortAData incluyen la formación de un equipo de aproximadamente treinta humanistas digitales especializados en la aplicación de métodos computacionales para explorar la historia marítima y económica, así como la creación de una base de datos abierta con miles de registros relacionados con el comercio en el siglo XIX en Barcelona, Buenos Aires, La Habana y Marsella, disponible para ser utilizada por otros investigadores y personas interesadas.
En diálogo con PESCARE, el Dr. Nieto manifestó que: “el objetivo principal del proyecto es la recolección automatizada y estandarizada de información que se publicaba a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en las distintas ciudades-puerto que están implicadas en este proyecto.”
“Es toda información que aparecía sobre arribos de embarcaciones. Esa información que aparecía en notas periodistas, algunas se han digitalizado como en el caso de Marsella y Barcelona y hay digitalizaciones parciales de La Habana, aunque aún falta en Argentina”, contó el Dr. Nieto.
El investigador describió que una vez que se hace la digitalización se pasa a la etapa del reconocimiento óptico de caracteres y a partir de eso se logra una obtención de datos, los cuales tienen que ver con la fecha del arribo, el lugar de origen de la embarcación, con el tipo de carga, nombre del buque, rol y datos del capitán o patrón.
“En este proceso combinamos el quehacer de historiadores con informáticos. Hoy la Inteligencia Artificial nos permite lograr resultados muy prometedores en lo que tiene que ver con tareas clásicas de la historia y en este caso en particular del comercio marítimo”, resumió el Dr. Nieto.