El proyecto de ley denominado “Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina” fue presentado ayer por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación por sus impulsores, tanto del sector privado como estatal.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el diputado Gastón Harispe (Nuevo Encuentro), autor de la iniciativa parlamentaria.
Además, participaron los referentes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina; entre ellos, el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), Miguel Ángel Sánchez.
“Fue un momento histórico y emocionante. Es la primera vez que se presenta un proyecto de ley de estas características y con la recepción que ha tenido en el Congreso de la Nación. Ayer, había más de doscientas personas en el acto”, destacó Sánchez en diálogo con Pescare.com.ar.
Entre los legisladores que acompañaron la iniciativa con sus firmas se cuentan: Mario Alfredo Metaza (FpV), presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Diana Conti (FpV), Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), Herman Avoscan (FpV), y Ramona Pucheta (MIJD).
Según explicaron, lo que se busca es reducir los costos del sector mediante una serie de beneficios fiscales, impositivos, aduaneros y financieros para las empresas argentinas, radicadas en el país con la mayoría de sus capitales.
El propuesto régimen tiene cuatro objetivos básicos:
- El crecimiento sustentable de la flota mercante y la industria naval argentina.
- La consolidación del cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina.
- El incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados por el cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos.
- La generación de nuevas fuentes de trabajo, favoreciendo la formación de los trabajadores nacionales y asegurando el empleo de las tripulaciones argentinas, del personal de la industria naval y actividades conexas.
El primer tratamiento lo dará la Comisión de Intereses Marítimos y se espera que pase a la Comisión de Industria antes del receso estival. Luego, como paso previo a su llegada al recinto, deberá sortear la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Al estar en el Congreso, será un proyecto que en su transcurso puede recibir las modificaciones necesarias. Lo bueno es que estamos todos con la voluntad para debatir y que en 2014 tengamos la ley”, agregó Sánchez.
El lugar de la pesca
El dirigente, incluso, se refirió a la inclusión del sector pesquero al debate: “La pesca está incluida en el espíritu del proyecto. No dejamos a nadie afuera. Hemos tenido, por ejemplo, el apoyo de Luis Ignoto (presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata). No nos sirve algo cerrado, somos muchos los que trabajamos en esto”.
La lista, entre otras organizaciones, comprende a la mencionada Abin, la Fina, el Saon, la Universidad de Buenos Aires, la UTN, el Astillero Tandanor, el Consejo Profesional de Ingenieros Navales y la Asociación Argentina de Ingenieros Navales.