Diputados nacionales que forman parte de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, realizaron una visita al edificio Guardacostas –sede de la Prefectura Naval Argentina- donde tomaron conocimiento del trabajo que realiza la PNA como Autoridad Marítima con poder de policía que se encarga de controlar los espacios marítimos de nuestro país para hacer cumplir la Ley.
El dúo integrado por presidente de la Comisión, Héctor Stefani, y su Vice, el Diputado Nacional César Treffinger fueron recibidos por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, en un encuentro donde distintos legisladores que conforman dicha Comisión pudieron dialogar sobre las tareas de la Fuerza, para lo cual participó el Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Carlos Villarreal junto a su equipo de trabajo.
Participaron además del encuentro integrantes del “Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos” (EICEMAR), un grupo especializado compuesto por profesionales en diferentes áreas, que fue creado por la Prefectura Naval Argentina para abordar la problemática del control de los espacios marítimos y sus recursos de modo integral, teniendo en cuenta la complejidad del escenario y el vasto territorio que posee nuestro país. Recordemos, EICEMAR fue creado el 7 de mayo de 2020 por orden del Prefecto Nacional Mario Farinón, a partir de la necesidad de abordar la problemática existente en torno al control del Mar Argentino y sus recursos.
Durante el diálogo entre autoridades y los legisladores, los expertos en la materia abordaron temas que están vinculados a la función que cumple la Autoridad Marítima como organismo como policía del Estado y que se encarga de velar por el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en los mencionados espacios.
Asimismo se dialogó sobre el trabajo que realiza el personal especializado de la Institución para controlar esos espacios y brindar seguridad a la navegación, las tareas de vigilancia del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva argentina y los casos paradigmáticos vinculados al control de la pesca que lleva adelante la Fuerza.
En otro orden de cosas, la Fuerza consignó que personal que pertenece al Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la PNA visitó las instalaciones del Servicio de Alerta y Socorro Satelital, ubicado en la sede de la 1º Brigada Aérea – G3COM, en el aeropuerto de El Palomar.
En este caso la jornada desarrollada fue en el marco del Programa de Capacitación Permanente del Personal de la Institución, y esta ocasión, miembros de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, brindaron una exposición respecto a lo procedimientos empleados ante la detección de alertas de socorro satelital, además de brindarse una demostración sobre los diferentes dispositivos de localización: personales (PLB), aeronáuticos (ELT) y para buques (EPIRB).
El destacado Director General de Seguridad y Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, PG Carlos Villarreal junto a Stefani y Treffinger.
Formaron parte de la actividad cuatro oficiales y once suboficiales de la Prefectura, quienes intercambiaron experiencias con el personal militar presente, se unificaron criterios sobre formatos de mensajería y se generaron puntos de contacto.
Los integrantes del Servicio de Alerta y Socorro Satelital destacaron la labor fundamental que realizan los efectivos de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre a través de sus VTS (Vessel Traffic Services) en los procedimientos llevados a cabo para dar una respuesta pronta, con el fin de salvaguardar la vida humana en las aguas.