Las nuevas medidas económicas de parte del gobierno nacional dejan traslucir lo que se entiende como una devaluación encubierta de la moneda argentina. Por consiguiente, y como se ha firmado en la última recomposición salarial con referencia a los compromisos que el empresariado asume ante el sector gremial, hemos comenzado a testear las primeras declaraciones de referentes de dos sectores, como son máquinas y marinería.
En este primer sentido, las próximas liquidaciones podrían generar inconvenientes si los valores que se toman son similares al mes de junio y sin ser agoreros, se vislumbran días de más negociaciones de las que se tenían previstas. Cuando todo parecía tener calma, las aguas volvieron a agitarse, donde el panorama económico parece tener varias jornadas de incertidumbre que podría generar dificultades tanto a la parte empresaria como laboral.
PESCARE mantuvo contacto con algunos de los gremios que representan a los trabajadores de la pesca.
Daniel Flores, el titular del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, filial Mar del Plata, ante preguntas comunes a sus pares de otras entidades sindicales, le respondió a este medio:
¿Con que valor de tipo de cambio esperan que se les liquide a sus afiliados en el mes de junio a fresqueros y a congeladores? ¿Con qué tipo de cambio a julio?
Estamos viendo cuales son los requisitos. Como ya decía el acta, que se actualizaba si había un valor superior, se actualiza con este, entonces. Así que va a modificar indudablemente. En los congeladores es más fácil, porque es el valor de la descarga el que se toma, el Tipo de Cambio de la descarga, que queda ese. Faltaría lo de los fresqueros que eso se define en agosto, estamos a apenas unos días.
¿Cómo afectan las nuevas medidas en las próximas negociaciones paritarias?
Tendremos que verlo cuando nos sentemos a hablar. Supuestamente este valor es hasta el 30 de agosto. De ahí habrá que acomodarse al dólar como viene. No hay que mirar solo la inflación sino también la evolución del dólar que hoy tiene un peso superlativo en las variables de costo de nuestros afiliados como de toda la sociedad.
¿Cómo ven al sector, después del traslado de costos con motivo de esta devaluación encubierta?
Se lo ve limitado y en un escenario en que tenés mucho mal tiempo, la temporada no terminó de arrancar. La gente está muy al tanto, muy pendiente de la inflación y de la variación de dólar, tenemos que tener en claro que el dólar nuestro no es el “blue”, sino el del convenio. Tenemos que trabajar sobre eso para que la gente siga ganando lo que le corresponde, sobre todo con el sacrificio que implica trasladarse al sur, y lo que significa salir de Mar del Plata por ejemplo y navegar y estar diez días afuera.
Habida cuenta que el mercado internacional del langostino esta sin demandas firmes y los precios están en caída, ¿ven posibilidades de bajar las expectativas para los próximos meses?
Al contrario. Ahora los barcos van a tener que seguir saliendo para producir obviamente, para aportar al país. En todo caso deberán ser las empresas las que le pidan al Gobierno que sostengan ese valor del dólar para poder negociar en el exterior. Yo hablo desde el lado laboral, desconozco como se van a manejar las Cámaras.
El que tiene un valor distinto es el langostino, ya sea en Europa o en otros mercados, en otros continentes. La merluza y el calamar siguen cotizando bien y los ultimos días hubo buena demanda.
Varios fueron los gremios consultados por PESCARE siempre sobre la misma temática y con las mismas consultas.
Oscar Bravo, secretario general del SOMU Mar del Plata respondió:
Hoy salió esta disposición con un valor del dólar a $340. Nosotros en las actas acuerdo ya habíamos dejado plasmado el dólar de referencia que rija para la actividad.
Lo que sí hace es alterar el valor de productividad en todos los Convenios Colectivos de Trabajo que tenemos. Eso es lo que vamos a pedir.
Con respecto a los valores en caída sobre el cual me consultan, tengo que decir que no son costos que nosotros deberíamos absorber. Hoy el Estado Nacional creo que está teniendo un gesto para las empresas, lo cual nosotros obviamente no tenemos la necesidad de reclamarlo.
Te reitero, lo nuestro ya quedó plasmado en las actas acuerdo. Hoy rige este dólar a $340, más allá que todos sabemos que hay un dólar paralelo.
En las próximas horas se sumarán más voces desde el lado sindical y desde las Cámaras empresarias, en una lectura seguramente que deberán hacer las dos partes involucradas de manera directa, a instancias de nuevas negociaciones paritarias. Lo concreto es que todas las medidas adoptadas desde los ultimos meses en cambio de tener un alivio en el sector, por el contrario, genera mayor preocupación y un clima distante de una realidad pesquera que dista de modelos útiles, seguramente, para otros sectores de la economía. Por eso es tan necesario que el sector tenga la representatividad en las decisiones, que hoy no tiene. La soja no es la merluza y las pruebas están a la vista. Los incentivos para la actividad terminaron terciarizándose, y lo que era una posible utilidad, pasó a ser una costo.