El Centro de Formación Profesional, creado por el CPRMDP y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que lleva el nro. 418, ya tiene sus primeros egresados y ya han podido conseguir empleo.
Se trata de 13 alumnos que finalizaron sus correspondientes cursos en estructuras navales y ya se incorporaron a talleres navales y astilleros de la ciudad de Mar del Plata.
El citado Centro de Formación Profesional, que lleva el nro. 418, funciona dentro del puerto marplatense y a través de autoridades recibieron sus diplomas 13 egresados del curso de “Especialista en estructuras navales”. Esta capacitación, es la primera vez que se realiza de forma oficial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Los presentes, entre autoridades e invitados especiales al acto, pusieron de relieve la importancia de esta formación de recursos humanos que está vinculada de manera directa con la creciente mano de obra local y demuestra sus primeros resultados que son más que halagüeños ya que todos los alumnos que finalizaron el curso han sido incorporados para desarrollar tareas laborales en distintos astilleros como así también talleres navales de Mar del Plata.
La ceremonia respectiva estuvo encabezada por el presidente del propio CPRMDP Gabriel Felizia conjuntamente con varios miembros de su Directorio. Además formaron parte el inspector de Enseñanza Técnico Profesional de la DGCyE Sebastián Elías; la presidenta de SPI Astilleros y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla y el Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni.General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni.
El curso de Especialista en estructuras navales que comenzó a funcionar en el presente año es de carácter gratuito y busca preparar, actualizar y desarrollar capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias profesionales y sociales, con inserción en el ámbito económico-productivo.
Desde las entidades que tuvieron esta iniciativa han destacado que el logro de las metas fijadas requiere de fuertes relaciones entre el sector público y privado y en tal sentido destacaron la colaboración de astilleros y talleres navales locales al igual que el apoyo del gremio que nuclea al sector.
Entre los 13 egresados algunos ya han sido incorporados como planta permanente a uno de los astilleros, mientras que otros están finalizando la carrera de ingeniería naval y realizan pasantías o se suman a talleres dedicados a la reparación de embarcaciones.