En la Cumbre Mundial COP26 celebrada hace pocos días en la ciudad escocesa de Glasgow, la firma de origen australiano Fortescue Metals Goup, anunció una inversión de carácter millonario en la Argentina, destinada a producir hidrógeno verde, aunque, ya integra la nómina de empresas extranjeras con inversiones en el país, ya que en noviembre de 2018 Fortescue adquirió una empresa de exploración argentina, Argentina Minera S.A. Esta adquisición permite acceder a 48 concesiones mineras que abarcan una propiedad de campo agreste de aproximadamente 2930 km2 en la provincia argentina de San Juan que ofrece potencial de cobre-oro. El trabajo de campo inicial comenzó en enero de 2019 en un área de proyecto a aproximadamente 180 km de San Juan.
Ahora, la empresa ya inició los trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a producir justamente hidrógeno verde a escala industrial, lo que demandará una inversión de U$S 8.400 millones, generando la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y otros entre 40 y 50 de forma indirecta.
Hoy Perú y Chile, ya están utilizando esta tecnología, siendo el país trasandino probablemente el futuro líder mundial en producción.
El experto argentino en energías renovables y docente del Instituto Técnico de Energías Renovables Autosostenibles, Ariel González manifestó que “en Argentina hace 30 años se intentó fomentar, lo que pasa es que nunca hubo tiempo y oportunidad”, a la vez que sostuvo “América Latina, como siempre, pudo haber comenzado mucho antes, principalmente Argentina, pero siempre abre el título y se queda en el título. Ya se hablaba en 2002 de este proceso”.
PESCARE consultó al Ing. Ambiental Julián Passamonte para que nos brinde sus conocimientos.
Entre las nuevas fuentes de energía que busca el mundo, el hidrógeno verde es una opción, pero, ¿Esto es viable para la industria pesquera? ¿Los buques pueden utilizar este combustible?
JP: Más que una opción sería una solución para encausar muchas cosas que está viviendo el planeta y que no se tienen en cuenta. Por ejemplo, se calcula que para el año 2035/2040, un 25% de la flota naval del mundo funcionará a hidrógeno. Una buena medida para mirar es Noruega, que ya tiene estaciones de servicio que generan hidrógeno en alta mar para alimentar barcos.
Parece increíble que aún no se haya globalizado como tantas cosas ¿Son tantas las ventajas realmente?
Para que te des una idea el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción, es muy fácil de almacenar y esto permite su utilización posterior en otros usos y a su vez en distintos momentos al de su producción.
Se puede mezclar con el gas natural hasta en un 20% y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas y a su vez se puede transformar en electricidad o combustibles sintéticos y usarse con fines domésticos, comerciales o industriales o incluso de movilidad, por ejemplo, para la propulsión de buques de cualquier porte.
La idea del hidrógeno verde, o sea de su utilización, contribuye a la descarbonización, reduce la contaminación generada por los combustibles y es de fácil obtención, además que la materia prima para la elaboración se puede conseguir en grandes cantidades sin problemas.
¿No tiene desventajas el uso de este combustible? Porque como toda implementación, sobre todo en este rubro, debe tenerlas.
La desventaja más notoria en este momento, sobre todo en la Argentina, es la implementación. Pero eso con el tiempo se va acomodando porque van a ir surgiendo distintas empresas que van a ofrecer el producto y eso hará que el mercado se vaya equilibrando en relación a los valores. Puntualmente desventajas no se ven hoy en día de acuerdo a los estudios, sobre todo en lo que se refiere a la industria pesquera, que esta implementación les haría ahorrar mucho dinero en combustible “tradicional”, que sabemos que tiene un alto costo por precio y por cantidad de consumo.
Julián Passamonte es un joven Ingeniero Ambiental, que, como tantos profesionales argentinos, no solo se entusiasman por los amplios conocimientos que poseen, sino también por colaborar para mejores desarrollos.
¿Estaría faltando difusión al respecto, o es algo que se va a ir dando de a poco?
Como todo lo nuevo hay que promocionarlo y cuando esté instalado seguir con la difusión. Se deben dar detalles técnicos, no solo de los beneficios a nivel ambiental sino también brindar información de la o las empresas que lo realicen. Eso genera confianza en los consumidores, y cuando se trata de industrias importantes, como la pesquera, por ejemplo, hay que hacer un buen trabajo no solo de concientización sino de poder mostrar los ahorros de dinero que pueden realizarse. Mar del Plata es el lugar por excelencia de la pesca, hay excelentes industrias que dan trabajo a mucha gente, pero también hay que ayudar a los industriales para que puedan seguir dando trabajo y el mostrar alternativas como lo es el ahorro de combustible, por ejemplo, me parece que es una de ellas.
Por deducción, ¿Vamos camino a que no se sigan utilizando combustibles fósiles?
Esa es la idea, transitar por ese camino. Claro que no es algo fácil ni rápido. Este tipo de procesos lleva muchos años de trabajo, pero en algún momento y por algo hay que empezar. Pensemos que el petróleo no es un recurso renovable, aunque da la sensación de que queda mucho, porque siempre se está encontrando en diversos lugares del mundo, pero en algún momento se va a terminar, no hay que subestimar la situación. Va a llegar un momento en que se corte todo, que no hay más petróleo y ahí te quiero ver. Tenemos que buscar alternativas para que no sea tarde.
¿La búsqueda de nuevos combustibles tiene que ver con el agotamiento del recurso o también con cuestiones ecológicas a las que cada día se les presta más atención?
Ni una cosa ni la otra. Son las dos juntas. El petróleo es muy complicado, siguen quedando muchas reservas, pero por ejemplo en Canadá y en otros países, están haciendo arenas bituminosas que son playas que tienen petróleo, pero que está mezclada con la arena, pero a través de un proceso se separa y se utiliza ese petróleo también como combustible. Es un proceso costos, pero no deja de ser una alternativa para sacar petróleo. Claro que se siguen descubriendo nuevos yacimientos a medida que pasa el tiempo y se los sigue buscando.
Te reitero algo que ya sabemos todos: el petróleo es un recurso no renovable. En el momento que se acabe, quede mucho o quede poco hoy, indefectiblemente nos vamos a quedar sin él. El que vuelva a existir lleva millones de años como lo conocemos hoy.
Desde la Ingeniería Ambiental están haciendo aportes sustanciales, lo digo más que nada por lo que ocurre en otros países.
El nuestro es un ámbito de “amplio espectro” por denominarlo de algún modo. Tenemos la posibilidad de asesorar y de participar en proyectos y en acciones en distintas áreas. Lo que motiva mucho a nuestro trabajo es cuando aparecen personas o empresas que buscan “aggiornarse”, algunos para incorporar conocimientos, otros para capacitar personal o bien para implementarlo en las distintas industrias.
Más allá de los tiempos de implementación, ¿Lo ves como algo viable para la industria pesquera?
Sin dudas que sí. Como te decía, el puerto de Mar del Plata, a mi entender es el más importante del país en materia pesquera y siempre le va buscando una “vueltita” más para poder mejorar. Cuando se visibilizan cosas como el hidrógeno verde, que, si bien no es algo nuevo, pero que salió a la luz a raíz de una gran inversión que se va a hacer en el sur, es la puerta para avanzar en algo más y a la hora de los consumos de combustibles es algo para analizarlo y estudiarlo, sobre todo porque se mezclan dos cosas muy importantes, por un lado, la ecología y por el otro la economía.
Podría ser el Hidrogeno verde una alternativa de la generación de energía limpia, un inmenso potencial de concretarse esta mega inversión, que podría poner a nuestro país en el liderazgo junto a otros emprendimientos tecnológicos como la producción de litio en el noroeste argentino, producto de residuos salitrosos. Argentina un país con mucho por hacer.
Se pronostica que el hidrógeno verde cubrirá el 13% de la demanda mundial de energía para 2070.
El grupo de tecnología finlandesa Wärtsilä avanza en la implementación de sus motores de equilibrio térmico utilizando hidrógeno puro y espera tener un concepto de motor y planta de energía capaz de funcionar con hidrógeno al 100% para 2025, lo que permitirá la transición a sistemas de energía descarbonizados en todo el mundo.
Por Gustavo Seira