• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Barcos

    Progresa la construcción del “Federico Câ€, que ahora continuará en el varadero

    PescarePor Pescare8 de octubre de 20193 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Se trata del buque más grande realizado hasta aquí por el astillero Contessi. En una compleja maniobra, fue retirado del galpón cubierto para su alistamiento final.
    El buque en su nueva posición.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El último tramo del año encuentra al astillero Federico Contessi con plena actividad. Mientras en paralelo corre la edificación de una nueva nave de trabajo, avanzan las construcciones de tres embarcaciones en forma simultánea.

    Uno de esos barcos representa un desafío mayúsculo para la firma. Se trata del “Federico Câ€, un congelador tangonero de 39,9 metros de eslora y 10 de manga, el pesquero más grande que hasta aquí se haya erigido en estas gradas. En el historial de la empresa está incluso por encima del “Centauro 2.000†(1995), de 32,2 metros.

    La unidad reemplazará al “Miss Patagoniaâ€, que está cumpliendo 30 años de servicios en la estructura productiva del propio Grupo Veraz. Por la complejidad que demanda su armado, el casco del “Federico C†debió ser movilizado del galpón hacia el varadero.

    Salida hacia el varadero.

    Las maniobras se realizaron la semana pasada y demandaron más tiempo que el habitual: “Fueron cuatro días de mucho trabajo y mucha tensión porque la tarea no era para nada sencillaâ€, le explicó el presidente del astillero, Domingo Contessi, a Pescare.com.ar.

    El alistamiento final continuará en el varadero. El directivo detalló en ese sentido que ahora se está colocando la sección de proa (había sido cortada para posibilitar el traslado). En cuanto a la botadura, se estima que se realizará en diciembre o a principios del próximo año.

    “Estamos trabajando para ver si podemos hacer la botadura hacia fin de año o primeros días de 2020. Va a ser distinta a otras porque en este caso no va a estar el barco terminado (…) Necesariamente tendremos que hacer algunos trabajos de alistamiento en tierra y posterior colocación; de otra manera no nos va a dar el caladoâ€. 

    Dado estas circunstancias, es probable que se deba esperar alguna marea extraordinaria para bajar el barco a las aguas interiores del puerto local. Los datos disponibles indican que los primeros días de enero serían los más adecuados.

    Colocación de la proa.

    De todas maneras, Contessi aclaró: “Al margen de que tenemos limitaciones de espacio, este no es el barco más grande que podríamos construir. El tema es que hasta ahora no hemos tenido demanda de barcos más grandes. Siempre ese tipo de buques se han importado usadosâ€.

    Luego, agregó: “En estos últimos tres años, por primera vez se empiezan a importar nuevos. Por eso el “Federico C†lo empezamos a hacer para nuestro propio grupo empresario, esperando que una vez que esté en el agua genere la confianza para animar a otrosâ€.

    Equipo de trabajo del astillero.

    La definición cobra sentido en el marco del debate abierto por la fijación de aranceles para la importación de embarcaciones, que se actualizó con la reciente visita al país del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El funcionario europeo habló de un supuesto compromiso del Gobierno argentino para bajarlos del 14 al 7 por ciento.

    Es conocido en el medio el interés y el potencial que tiene el clúster de Vigo. Los españoles ven un negocio de 1.200 millones de dólares cuando analizan la renovación de flota que demandará la industria pesquera local en los próximos veinte años.

    El «Espartano» en construcción.

    Los astilleros locales, naturalmente, están dispuestos a competir si se fija el marco adecuado. Como muestra, Contessi está construyendo otros dos buques: el “Espartanoâ€, para Cabo Vírgenes, y el “Nuevo Quequénâ€, para el armador Roberto Valle.

    Son unidades costeras de unos 20 metros de eslora, aunque el primero presenta características particulares: es doble cubierta, un prototipo nuevo que busca la innovación en el segmento.

    El «Nuevo Quequén» también toma forma.

    barcos bques contessi federico c industria naval langostino
    Noticia AnteriorSeptiembre fue el mes con menor volumen de la temporada de langostino
    Siguiente Noticia El Consejo extiende por diez días más la temporada de langostino
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Barcos 28 de marzo de 2019

    Contessi botó al innovador “Luca Santinoâ€

    Por Pescare28 de marzo de 20193 Minutos
    Barcos 30 de noviembre de 2018

    Contessi botó al «Madre María»

    Por Pescare30 de noviembre de 20183 Minutos
    Barcos 24 de septiembre de 2019

    Así luce y navega el flamante buque del Grupo Moscuzza

    Por Pescare24 de septiembre de 20192 Minutos
    Barcos 18 de marzo de 2019

    Contessi inició cuenta regresiva para su nueva botadura

    Por Pescare18 de marzo de 20192 Minutos
    Barcos 26 de febrero de 2019

    Fue publicado el decreto con los “lineamientos para la modernización de la flota pesqueraâ€

    Por Pescare26 de febrero de 20193 Minutos
    Barcos 21 de enero de 2019

    Qué se discute en torno a la renovación de flota y los incentivos para construir en astilleros nacionales

    Por Pescare21 de enero de 20196 Minutos
    Barcos 21 de noviembre de 2018

    Industria naval argentina: historia, presente y perspectivas

    Por Pescare21 de noviembre de 20181 Minuto
    Barcos 2 de julio de 2019

    Dirigentes de Capitanes visitaron el remozado “Ponte de Randeâ€

    Por Pescare2 de julio de 20192 Minutos
    Barcos 30 de mayo de 2019

    La Asociación de Capitanes renueva críticas hacia el proyecto oficial para renovar la flota

    Por Pescare30 de mayo de 20192 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Ser mujer en la pesca: Una historia de perseverancia e igualdad de género
    • Rawson. Convocan a los propietarios del BP Sagrado Corazón para retirar el casco
    • La pesquería artesanal de pota de Perú avanza en el Programa MSC de Mejora
    • Merluza, precios estancados comprometen el modelo productivo
    • Rumbo incierto en la ex Alpesca: Reunión con el STIA en busca de respuestas
    • Afiliados del SOMU alertan por fallas en la obra social

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.