Días atrás el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata lanzó la licitación de un espacio turístico y comercial con más de 35 mil metros cuadrados, con una inversión mínima de 11 millones de dólares. La propuesta llegó y resulta prometedora a pesar de algunos malestares.
La propuesta llegó a través una empresa de Mar del Plata quien propone invertir 11,3 millones de dólares (300 mil más de lo que exigido), con el objetivo de llevar adelante la construcción de un ícono turístico de la ciudad, para lo cual se prevé dar impulso a la construcción de más de 100 locales complementados por espacios públicos, atracciones culturales y sectores de estacionamiento.
La obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses y se estima que generará unos 200 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y entre 800 a 1.000 cuando se habilite al público.
Al respecto el presidente del Consorcio Portuario Gabriel Felizia destacó que “con esta iniciativa se busca fortalecer la integración entre la jurisdicción portuaria y el circuito costanero marplatense. El proyecto es el resultado del trabajo que vienen desarrollando el gobernador Axel Kicillof y Fernanda Raverta con los sectores productivos de la ciudad buscando potenciar el desarrollo turístico y comercial”.
Ahora se incorporará una nueva infraestructura, servicios y atracciones en tierras que aporta el Estado provincial y donde el desarrollo de obras llegará en su totalidad con recursos privados.
La oferta fue presentada por la firma Paseo Neule Puerto S.A. (que posee oficinas en la Av. Colón 3130 de la ciudad de Mar del Plata), que anticipa una inversión de 11.365.710,58 dólares para la ejecución de este complejo comercial y recreativo cuyo diseño fue encargado al reconocido estudio de arquitectura Mariani – Pérez Maraviglia – Cañadas.
Los lineamientos incorporados en el pliego de bases y condiciones de este llamado a licitación tienen previsto que la obra a realizar debe lograr sintonía con el actual Centro Comercial Puerto y contribuir así a la generación de “un frente de vinculación entre el puerto y la ciudad”.
Más allá de los objetivos planteados, se notó cierto malestar en algunos de los concesionarios del Centro Comercial del Puerto, creyendo que se les generarían varios “competidores” comerciales ya que la gente podría optar por uno u otro sector, sin pensar que seguramente el visitante elija la mejor propuesta.
La convocatoria a propuestas abiertas desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, responde a políticas provinciales que buscan explotar la multiplicidad de recursos de los puertos bonaerenses, en el caso el de Mar del Plata, con un histórico y fuerte protagonismo de su perfil turístico y recreativo.
El llamado a licitación que lleva el número 04/23, involucra una superficie de más de 35.000 metros cuadrados del predio que se encuentra en el sector de acceso previo al ingreso hacia terminales y áreas de servicio portuarias. En la actualidad tiene una utilización parcial, con un espacio reservado a operaciones de logística de transporte.
La licitación anterior convocó a propuestas para el desarrollo de un servicio de cámaras frigoríficas en el extremo noreste de esos terrenos, donde se atendería la demanda de servicios para productos frescos y congelados que son parte de la operatoria de cargas de la terminal marítima marplatense.
La Ley nacional 24.093 indica que los puertos argentinos también tienen habilitada su explotación con espacios destinados a servicios turísticos y recreativos, por lo que en este sentido se busca expandir el caudal de actividades comerciales y de entretenimiento de la terminal marítima marplatense, que ya tienen un primer gran antecedente con el Centro Comercial del Puerto, donde en su mayoría funcionan restaurantes y que también tuvo su anuncio de remodelación pero hasta el momento no se ha podido visualizar, al menos en su aspecto externo que data de la década del ’80 y que prácticamente no sufrió modificaciones.
El pliego de bases y condiciones fijaba para el desarrollo del proyecto una superficie de 17.750 metros cuadrados (mitad del predio licitado) reservada a la construcción de locales comerciales, con altura máxima de dos plantas y que en su conjunto no superen los 35.500 metros cuadrados.
Bajo esa superficie cubierta, se especificaba, se desarrollarán las propuestas comerciales que tienen como requisito asegurar un espacio para productos de las industrias pesquera y naval.
El sector destinado a parque público abarcará unos 7.100 metros cuadrados y debería involucrar un espacio parquizado con servicios y equipamiento específico que convoque al uso público para el disfrute de actividades al aire libre, vinculando de esta manera a la ciudad con el puerto, generando un espacio público de uso común brindado a toda la ciudadanía.
Además de oficiar como pulmón verde deberá contener actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas por medio de instalaciones y equipamiento tales como bicisendas, circuito para caminatas y running, cancha de básquet, skatepark, anfiteatro, juegos para niños y núcleos sanitarios, además de un espacio reservado al estacionamiento de más de 10.000 metros cuadrados con capacidad para unos 350 automotores.