En la ciudad de Puerto Madryn, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, presentó su proyecto de extensión territorial, además de la planificación para la construcción de un buque “Ice Class”.
El Lic. Oscar H. Padín, máxima autoridad del INIDEP, presentó en la referida ciudad de la provincia del Chubut, el proyecto de extensión territorial que tiene previsto la creación de una sede del Instituto en esa ciudad.
En la presentación, acompañaron a Padín, el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre, el secretario de Pesca del Chubut Dr. Gabriel Aguilar, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y el asesor del INIDEP Lic. Carlos Lasta.
El evento se llevó a cabo en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn y convocó a autoridades de la Prefectura Naval Argentina, de la Base Naval Puerto Madryn, el Centro Nacional Patagónico, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, la delegación de Pesca de Puerto Madryn, la administración portuaria local, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras y la Cámara Pesquera del Chubut.
Durante el encuentro el Lic. Padín expresó que “para el INIDEP es central y estratégico afianzar su presencia en Puerto Madryn. Hoy contamos con una delegación que realiza un trabajo fundamental, pero carecemos de un edificio propio. El puerto chubutense será clave para la operatoria del buque que planeamos construir y para el resto de la flota del Instituto”, sostuvo Padín, a la vez que agradeció el respaldo recibido por parte del intendente local Gustavo Sastre, quien realizó gestiones para el emplazamiento de la futura sede del Instituto.
Por su parte, el propio Sastre manifestó que “la pesca es una de las principales industrias de Puerto Madryn, por lo que nos pone muy contentos que las gestiones impulsadas hayan dado resultados y podamos contar con una sede del INIDEP en nuestra ciudad. Esto nos permitirá seguir avanzando en acciones conjuntas de cara al desarrollo de esta actividad, preservando el ecosistema marino y usando los recursos de una manera sostenible”.
Además la ocasión sirvió para presentar el proyecto en el cual está trabajando el Instituto en forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El proyecto comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambiental en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación “Ice Class”.
Los buques denominados “Ice Class”, son diseñados especialmente para poder operar bajo circunstancias especiales como es la presencia de hielo flotante y condiciones extremas de frío, ya que poseen una mayor resistencia a través de las instalaciones especiales para el calentamiento y la invernada del tanque, la alta maniobrabilidad y el calado, pudiendo llegar a usarse más allá de la milla 200, como así también en el sector Antártico para poder realizar investigaciones en lugares que por el momento no se pueden llevar a cabo.
A su vez, el Lic. Padín se refirió a “la construcción de una sede en San Antonio Oeste que nos permitirá trabajar de manera integrada con Río Negro”.
En la planificación de expansión del INIDEP, se prevén inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura que original del Instituto con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en las ciudades de Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Caleta Olivia y Ushuaia, respectivamente.
La idea del funcionamiento de estos edificios es que permitan una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera, tal el caso de la Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica como los son el CONICET, los Centros Interinstitucionales y Universidades.
Es evidente, hay una nueva decisión estratégica y geopolítica, mucho mas profunda que la construcción edilicia de uno o varios Institutos en el litoral marítimo; que viene de la mano de buques de investigaciones preparados para esas altas latitudes. Hasta la excusa podría ser la investigación, pero la presencia y dominio de esas aguas dará también soberanía en una zona donde hoy no hay presencia mas que el paso de algún buque acarreando insumos, material y personal a las bases antárticas. Es mucho mas que un instituto de investigaciones, es la presencia en remotos lugares del mar argentino. En buenahora.