Con el apoyo de un abanico amplio de actores, en noviembre del año fue presentado el Proyecto de Ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina en la Cámara de Diputados de la Nación.
La iniciativa, que ya fue girada a la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, propone una serie de beneficios fiscales, impositivos, aduaneros y financieros para las empresas argentinas del sector.
Uno de sus impulsores es el diputado por Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, quien expuso ante con Pescare.com.ar las expectativas generadas en torno al régimen y los pasos a seguir hacia su eventual aprobación.
– ¿Cuál es el estado parlamentario del proyecto hoy?
– A finales del año pasado hicimos la presentación en el Congreso. Después, el cierre del ejercicio legislativo hizo que no hubiera posibilidades de debatirlo. Ahora, esperamos que con la nueva constitución de comisiones, en este caso de Intereses Marítimos, podamos tratarlo a nivel de asesores para después llevarlo a comisión.
– ¿Está dado el marco para que pueda avanzar?
– Creo que hay expectativa en el Congreso y en la Argentina, sobre todo por las restricciones externas que se avizoraron como horizonte y la realidad objetiva de la cuestión de los fletes y la logística. A nosotros nos parece un tema estratégico, más preponderante que nunca, si bien nunca perdió vigencia, todos lo sabemos, por la matriz productiva del país. La expectativa que generó el proyecto creo que lo hace viable. Creemos que este va a ser el año de su impulso definitivo.
– Al menos a nivel empresario parece haberse alcanzado un consenso básico por primera vez en muchos años…
– Sí, además, aparece como una necesidad objetiva. Argentina tiene que recuperar los 5 o 7 mil millones de dólares que se pierden por fletes. Recuperar la industria naval es importante, pero para eso necesitamos recuperar la carga. En ese sentido, el Gobierno nacional ha encarado con la Resolución 11/08 toda una restructuración compleja de negociación con los gobiernos del Mercosur en transbordo de cargas. Eso más el Canal de Punta Inidio y otras modificaciones importantes hacen que este proyecto de ley tenga más vigencia.
– Si tuvieras que destacar dos o tres ejes del proyecto, ¿cuáles serían?
– La recuperación de la bandera nacional en el transporte y el fuerte incentivo a la producción y reparación de barcos a partir de definir que el régimen de locación a casco desnudo sea reemplazado por buques nacionales. Esto dinamizaría la industria naval y además aparece la limitación al tratamiento de la bandera de conveniencia.
– En Mar del Plata se generaron cruces por la inclusión o no del sector pesquero dada su peso productivo en lo local; ¿cuál es tu mirada?
– El proyecto excluía originalmente a la pesca por la cuestión del tonelaje. Después, en posteriores reuniones se trató la posibilidad de incluirla. Hubo algunos encuentros con empresarios pesqueros que nos pusieron en el interesante debate de si hacer una ley especial o incorporar la actividad a este proyecto. Ahora, tenemos que terminar de verlo con asesores de la Comisión de Intereses Marítimos.
Proyecto de promoción para la industria naval: “Creemos que este va a ser el año de su impulso”
Por Pescare3 Minutos
El diputado nacional, Gastón Harispe, confía en el avance de la iniciativa parlamentaria. “Hay expectativas para que sea viable”, aseguró. El debate en comisiones.
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