• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Barcos

    Puesta de quilla del BP Saverio R en SPI Astilleros

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira11 de septiembre de 20228 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Pocos armadores tiene esa peso que los convirti贸 en referentes en el sector. Uno de ellos es Francisco Jos茅 Saverio Romano, quien esta semana en una emotiva reuni贸n en SPI Astilleros del puerto local, colocaron la quilla del fresquero SAVERIO R. Estuvimos all铆 y poco costo para que el mismo Saverio, hable de los que supo hacer en 60 a帽os de trabajo, de pesca.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La colocaci贸n de una nueva quilla es siempre el comienzo de algo productivo, por supuesto que no exento de emociones, tal cual ocurri贸 el 煤ltimo viernes en el Astillero SPI, con el inicio de la construcci贸n de una nueva embarcaci贸n.

    En este caso fue a trav茅s de a trav茅s del Grupo Romano, con 75 a帽os de trayectoria en el puerto marplatense, pasando de generaci贸n en generaci贸n un legado que tiene un solo sin贸nimo: trabajo.

    Por eso los ojos vidriosos de muchos de los participantes a la ceremonia en el momento de la soldadura de las tradicionales monedas 鈥揳 trav茅s de una de las soldadoras del astillero, en esta ocasi贸n la joven Leticia Caballero– auguran y encierran prosperidad entre otras cosas.

    De la ceremonia participaron la familia Romano y los equipos de trabajo de ambos grupos empresarios,  el socio fundador de SPI Astilleros Ing. Horacio Tettamanti, el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia, el Secretario de Desarrollo Productivo municipal Adri谩n C贸nsoli, la Directora de Empleo, Econom铆a Social y Formaci贸n para el Trabajo municipal Selena Marinelli, el Director de Aerol铆neas Argentinas Ariel Ciano, el Decano de la UTN Mar del Plata Fernando Scholtus, el miembro de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Horacio Mart铆nez, el Secretario General del SAON Juan Speroni, integrantes del SIMAPE y proveedores de ambas empresas, entre otros invitados especiales.

    Francisco Jos茅 Saverio Romano, como presidente del Grupo, dialog贸 con PESCARE haciendo un repaso de su vida estrechamente ligada al puerto de Mar del Plata y este nuevo proyecto en tiempos dif铆ciles.

    La pantalla arroja un dato no menor, 75 a帽os trabajando en el puerto de Mar del Plata鈥

    Esto comenz贸 con mi 鈥渧iejo鈥. Arranqu茅 a pescar en el a帽o 鈥60 cuando ten铆a 12 a帽os. Pesqu茅 hasta el a帽o 鈥85, ah铆 tuve que tomar la presidencia de la Sociedad de Patrones Pescadores y ah铆 no navegu茅 m谩s.

    驴Qu茅 significado tiene ver la quilla con la inscripci贸n B/P Saverio R, con la fecha del inicio de la construcci贸n?

    Es una gran emoci贸n, es un gusto poder hacer un buque nuevo, es importante para la gente que lo va a operar, es importante para nosotros que vamos a traer una mejor calidad de pescado. Es una satisfacci贸n en estos momentos que el pa铆s no anda muy bien, invertir y creer en el pa铆s para un futuro mejor.

    Es mano de obra que se le da a la gente del astillero, mano de obra, que se va a dar en tierra, porque el pescado que se trae a bordo se va a procesar ac谩 en Mar del Plata. Es un conjunto de cosas.

    Yo digo el puerto es una gran familia. Si no hubiera barcos no habr铆a astilleros, no existir铆a Prefectura, no existir铆an f谩bricas, no existir铆a nada. Los barcos hacen todas esas cosas, por eso, cuando Uds. dicen, la 禄 industria primaria extractiva 禄 es en el fondo un buen ejemplo, el primer eslab贸n de una cadena que termina en una g贸ndola, de Argentina o de cualquier punto del exterior. En el medio hay trabajo, inversi贸n, mano de obra, conocimiento, tecnolog铆a y mucho sacrificio, nada es simple y f谩cil.

    Y hoy se puede hacer a trav茅s del legado familiar, ac谩 hay varias generaciones de 鈥淩omano鈥.

    Mi abuelo en Sorrento, Italia era pescador, mi pap谩, mis t铆os. Cuando vinimos ac谩 -mi viejo vino en el a帽o 鈥50- dos a帽os antes que venga yo con mi vieja. 脡l arranc贸 ac谩 a pescar. Yo en sexto grado no quise estudiar, esa es la verdad, me interesaba mucho m谩s la pesca que el estudio y despu茅s me di cuenta que la pesca era brava, pero ya era tarde, tuve que seguir.

    Yo nac铆 en un pueblito ya que est谩 pegado al agua, pegado a Sorrento. Nacimos ah铆 y vamos a morir ac谩, en el agua. Esa es nuestra pasi贸n.

    En el camino de apostar al mismo sector, m谩s all谩 que hoy la situaci贸n no es buena, que esto no termina de  recomponerse.

    Te soy honesto, apuesto porque tengo dos hijos, que est谩n atr谩s de todo esto. Mi pareja, mis nietos鈥 sino, lamentablemente, esto no se podr铆a llevar a cabo. Simplemente est谩n ellos de apoyo que son los que se van a tener que encargar de todo este 鈥渜uilombo鈥, esa es la realidad. Bruno y Leandro, y mis nietos, acompa帽an lo que un dia empezo mi abuelo y mi viejo.

    驴Qu茅 se les ense帽a a ellos?

    Ya lo mamaron de chiquitos. Yo de pibe iba al agua, pr谩cticamente cuando ven铆a los ve铆a a la noche un rato, charlamos con ellos. Les ense帽茅 que tienen que ser gente de bien, principalmente tienen que laburar, porque esa es la ense帽anza que nos dej贸 mi viejo. Nosotros de pibes, cuando ten铆amos ocho, nueve a帽os, ven铆amos a la banquina para hacer el mango. Antes, no era como la 茅poca de ahora, hab铆a que 芦hacer el mango禄 si o si para llevarle a la vieja algo. Hac铆amos de caddy en el golf de Playa Grande, en la epoca de oro de golf, hicimos mil cosas.

    驴C贸mo ve la pol铆tica pesquera hoy en nuestro pa铆s? 驴Comparte el camino que est谩 transitando? No hablando espec铆ficamente de un gobierno puntual.

    Creo que s铆, hoy casualmente estaba pensando, en realidad tendr铆a que ser una pol铆tica de Estado. Recuerdo que cuando era presidente de los pescadores y vino un ministro de pesca de la Uni贸n Europea y mostr贸 como por lo general a la pesca le da mucha 鈥渂ola鈥 y ten铆an Ministerio de Pesca. Estaba separado de todo. Pienso, ojo es mi parecer, que desear铆a que haya un Ministerio de Pesca, que se dedique pura y exclusivamente a lo que es pesca con gente de la pesca, con conocimiento en el tema.

    Tenemos un mar importante, tenemos un caladero importante, por ese motivo, tenemos un 鈥渄espelote鈥 fuera de la milla 200, donde hay 400, 500 barcos tratando de pescar y robar nuestro producto. Eso es una realidad.

    驴Por qu茅 cree usted que no hay un Ministerio de Pesca?

    Creo que es el pa铆s agr铆cola-ganadero. Desde que yo tengo uso de raz贸n, nunca se le dio Eh, seguido demasiada importancia a la pesca. En muchos gobiernos anteriores, la han usado como moneda de cambio. Por eso tenemos barcos extranjeros que se nacionalizan, poteros鈥 distintos actores en otro momento, han dicho que el calamar se ten铆a que pescar con la pota, y se elimin贸 el calamar de esto buques por ejemplo. Antes estos barcos pescaban calamar, abadejo, merluza, variado, pescaban de todo. Hoy por hoy, cada vez pescan menos porque hubo pol铆ticas, en otros gobiernos anteriores, que fueron err贸neas en ese sentido.

    Te hablo del a帽o 鈥80, m谩s o menos, donde empez贸 la debacle de la pesca, haciendo meter muchos barcos en el caladero.

    El acto se llev贸 a cabo en la nueva nave industrial que forma parte de las inversiones realizadas por el astillero marplatense para ampliar su capacidad productiva y que fue adaptado para la ceremonia.

    Tras la bendici贸n del Padre Miguel Cacciutto de la Parroquia Sagrada Familia, los titulares de ambos grupos empresarios hicieron uso de la palabra destacando la importancia de este nuevo desaf铆o que pone de manifiesto el compromiso del sector empresario para con el desarrollo de la industria y la producci贸n nacional.

    As铆 es como pensamos hablar del nuevo pesquero para el Grupo Romano, y siempre con el Negro, terminamos hablando de pesca, de la pol铆tica pesquera y del potencial que genera la actividad, haciendo, a trav茅s de los a帽os, crecer y desarrollar un polo productivo que va mas all谩 de lo pesquero, dando el perfil de una ciudad pesquera por excelencia, mal que algunos pol铆ticos de turno intenten solo hablar de lo tur铆stico. Mar del Plata, tiene un potencial enorme en un cl煤ster pesquero que le dio identidad y la coloco como el principal puerto pesquero de Sudam茅rica, ademas referente del sector en todos los centros de comercio mundial para productos sus principales productos como la merluza, calamar y langostino.

    El B/P Saverio R fue dise帽ado, especialmente, por el equipo de ingenier铆a de SPI Astilleros y contar谩 con moderno equipamiento y tecnolog铆a. El mismo contar谩 con 28,06 metros de eslora y 9 metros de manga, y no en vano, preferimos subir esta nota precisamente un 11 de septiembre, siendo este d铆a el que conmemora al Maestro, quiz谩 Saverio y todos sus antepasados, han sido y cooperado, en la historia de la pesca de Mar del Plata, un caso testigo que a trav茅s de su ejemplo dio pilar a la pesca del pa铆s.

    Argentina BP Saverio R fresquero Mar Del Plata pesca
    Noticia AnteriorD铆a de la Ictiolog铆a Nacional, en conmemoraci贸n al natalicio del naturalista y zo贸logo argentino, Ra煤l Adolfo Ringuelet
    Siguiente Noticia Langostino. Qued贸 abierta a la pesca comercial la sub谩rea 12
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Barcos 29 de mayo de 2022

    Movimientos fara贸nicos en el puerto local

    Por Pescare29 de mayo de 20224 Minutos
    Barcos 12 de abril de 2022

    Se present贸 en sociedad el BP Destiny de la empresa Wanchese Argentina

    Por Pescare12 de abril de 20224 Minutos
    Barcos 8 de abril de 2022

    El Buque Pesquero DESTINY se incorpor贸 a la Matr铆cula Nacional de buques

    Por Pescare8 de abril de 20222 Minutos
    Barcos 20 de marzo de 2022

    BP Huafeng 828: Una nueva embarcaci贸n fue botada en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia.

    Por Gustavo Seira20 de marzo de 20225 Minutos
    Barcos 13 de marzo de 2022

    Recorrida previa a la botadura del BP Huafeng 828

    Por Gustavo Seira13 de marzo de 20223 Minutos
    Barcos 6 de febrero de 2022

    Hist贸rico. Huafeng 827: moderno fresquero de altura fue botado en Mar del Plata

    Por Pescare6 de febrero de 20226 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Cierre definitivo de una hist贸rica conservera tras m谩s de medio siglo de actividad
    • Nueva normativa en la flota artesanal de Chubut genera discordia. El SOMU fue al paro
    • Resoluci贸n CTMFM Nro.13/2025. Establecen cuotas de captura de ancho铆ta en ZCP 2025 y 2026
    • Una nueva promoci贸n egresa de la Escuela Nacional de Pesca: 鈥淓st谩n listos para zarpar鈥
    • Actualizan medidas de manejo para la centolla
    • La C谩mara Nacional de Apelaciones fren贸 las elecciones del SOMU tras graves denuncias de irregularidades

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.