“Mi evaluación sobre la participación de nuestro país en la segunda edición de la Seafood Brasil es positivo. Hemos visto, durante el desarrollo de las tres jornadas, un gran interés por parte de importadores brasileros por sobre el stand de la República Argentina. En ese sentido, las cuatro empresas que formaron parte del mismo, recibieron un gran número de consultas por los productos y sub-productos provenientes de las especies Merluza y Langostino, en su mayoría, y en menor medida, por especies como Pescadilla, Centolla y otras”, detalló Suárez.
“En consecuencia, he mantenido diálogo permanente con los representantes de las mismas, quienes se han manifestado con satisfacción y entusiasmo por los resultados de participar, nuevamente, de esta feria. Tanto los representantes del sector privado, como quienes representamos al sector público, hemos coincidido en que nuestro país debe continuar manteniendo su presencia en la feria, esencialmente, por la relevancia que presenta el mercado brasilero, que se destaca por el volumen de su población y, especialmente por el alto consumo de pescado per cápita por año que la misma presenta”, evaluó el funcionario en contacto directo con este portal.
Desde el mes de enero Brasil tiene nuevo Ministro de Pesca y Acuicultura, como consecuencia de la restitución de esa cartera, la que había sido diluida en el año 2015 en el gobierno de Dilma Rousseff. La responsabilidad recayó en el ex diputado André de Paula, quien mantuvo una reunión con el Dr. Suárez.
“Tuve la posibilidad de estrechar las manos con el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, André de Paula, en el acto de apertura de la feria. Allí, brindé unas palabras destinadas al público y autoridades presentes. Durante mi alocución, hice fuerte hincapié en los hitos de gestión del Dr. Carlos Liberman al frente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y también puntualicé sobre las capacidades que posee la industria pesquera argentina para satisfacer las necesidades de los consumidores brasileros. Finalmente, invité al Ministro a visitar el stand de la República Argentina donde, momentos después de la finalización del acto de apertura, mantuvimos una breve reunión de la que también participó el Cónsul General de Argentina en Brasil”, relató Suárez con el entusiasmo que le generó el encuentro en la búsqueda de afianzar el vínculo argentino-brasileño.
“En consecuencia, el Ministro André de Paula mostró interés ante las cuestiones que le hemos planteado y, en atención a ello, manifestó predisposición para trabajar conjuntamente en la solución de las dificultades que atraviesan los exportadores argentinos al momento de realizar operaciones con el país vecino. Debemos recordar que, el nuevo gobierno de Brasil, ha reconfigurado la estructura organizativa de su administración, recreando el Ministerio de Pesca y Acuicultura, en tanto, la gestión del Ministro lleva tan solo 10 meses”, revelando algunos aspectos de la charla.
Uno de los temas que más vinculan y que preocupan sobre la relación de ambos países, es la exportación de merluza a Brasil, que tiene serios inconvenientes a la hora de trasponer la frontera, con barreras sanitarias que parecen por momento absurdas. Sobre este punto en particular ante nuestra consulta, el Dr. Suárez manifestó:
“Desde el inicio de la gestión del Dr. Carlos Liberman como Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, trabajamos mancomunadamente junto a instituciones como el SENASA, INIDEP y CANCILLERÍA, entre otros, con la finalidad de resolver dificultades que, la industria pesquera argentina, encontraba en el relacionamiento con la República Federativa de Brasil. Así fue como, durante el año 2021, logramos la reapertura del mercado brasilero para el Langostino argentino, que se había cerrado en 2013”, a la vez que puntualizó sobre la merluza que “en lo que refiere a la Merluza, es relevante mencionar que, Brasil habilitó una consulta pública antes de poner en vigencia la Ordenanza SDA/MAPA N° 832 que aprobó en junio pasado y que incluye el nuevo “Reglamento Técnico de Identidad y Calidad”, para pescado congelado, pescado en salmuera congelado y pescado en salmuera congelado para conservas. En tal sentido, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizamos un trabajo en tiempo record, bajo la coordinación de la Lic. Gabriela Navarro, Directora de Planificación Pesquera, que incluyó la participación de todas las cámaras del sector pesquero, técnicos y funcionarios del SENASA, INIDEP, Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, la Red Alimentaria Nacional y Javier Dufourquet, agregado Agrícola argentino en Brasil”, detalló claramente.
Refiriéndose puntualmente a las acciones que se pueden realizar y que ya están en camino, el Director Nacional relató que “este proceso participativo permitió que nuestro país presente un documento único, que contempla los aspectos técnicos que cada una de las partes ha planteado. Es decir, hemos presentado a las autoridades brasileras un documento sólido por su contenido y, a su vez, contundente por el peso de su legitimidad, ya que representa la cristalización de la experiencia, conocimiento y dedicación de todos los interesados. Al momento, la autoridad brasilera competente en la materia no se ha expedido y estamos a la expectativa de que el resultado de la consulta sea favorable para que el intercambio comercial con Brasil se pueda intensificar”.
“En ese sentido, es dable destacar que, la República Argentina exporta, en promedio, 500.000 Tn. de pescado por año a países de los 5 continentes superando así, las exigencias y requisitos de estos mercados en materia sanitaria, de certificación de captura legal o trazabilidad, entre otros. Esto nos posiciona como uno de los países más competitivos a nivel internacional cuando se habla de estándares de calidad, administración y gobernanza de los recursos pesqueros”.
Si bien la situación de la exportación de merluza no está encaminada al 100%, en este proceso de acomodamiento en el que se va avanzando, consultamos al funcionario si habrá un próximo encuentro con el ministro brasileño André de Paula.
“Como comenté anteriormente, las inquietudes han sido planteadas personalmente. Ahora, las vías de comunicación están abiertas y continuamos gestionando en pos de mejorar las condiciones del sector pesquero argentino en función del mercado brasilero”, concluyó amablemente el Dr. Julián Suárez.