En principio la apertura de sobres estaba prevista para el 31 de julio 煤ltimo, la cual hab铆a sido postergada para este 17 de agosto, tratando de que se sume alg煤n interesado, lo que finalmente no ocurri贸.
Si bien de acuerdo a las noticias recibidas al respecto, la postergaci贸n ten铆a que ver con que al ser varios los interesados, se hab铆a postergado la apertura de sobres, posibilitando de esa manera darle m谩s tiempo a los potenciales interesados para que pudieran detallar m谩s 铆tems en las propuestas, nada de eso ocurri贸.
En su momento tanto desde el Gobierno Nacional como desde la provincia de Buenos Aires, hab铆an planteado que la obra era hist贸rica 鈥測a que permitir铆a contar con una puerta de entrada y salida nacional hacia el oc茅ano Atl谩ntico, mejorando la conectividad mar铆timo-fluvial鈥.
Desde la Unidad Ejecutora Canal Magdalena se mostraron sorprendidos ante la falta de oferentes, habida cuenta que casi una decena de empresas se hab铆a mostrado interesada en conocer los detalles de las obras y los costos, por lo que daban por descontado que la puja ser铆a importante entre los potenciales oferentes.
Esta es la tercera licitaci贸n fallida, la primera de las cuales fue propuesta en el a帽o 2014, donde ocurri贸 la misma situaci贸n: no hubo oferentes.
Las especulaciones por la nueva falta de inter茅s en concretarla, puede deberse a la inestabilidad cambiaria y econ贸mica han dicho quienes siguen el tema de cerca, sin descartar las exigencias t茅cnicas que pose铆a el pliego de condiciones.
El monto para la Licitaci贸n P煤blica que lleva el n煤mero 6/2023 alcanzaba a los 40.421.572.953 de pesos bajo la denominaci贸n 鈥淐onstrucci贸n del Canal Magdalena desde la progresiva kil贸metro 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la isobata de 11 metros 鈥 R铆o de la Plata 鈥 Rep煤blica Argentina鈥 bajo el r茅gimen de la Ley de Obras P煤blicas N潞 13.064, por el sistema de Ajuste Alzado.
Los pliegos indicaban que la obra constar铆a de dos etapas: la primera de las cuales en realizar trabajos de campo para poder llegar a alcanzar una profundidad de 11 metros, lo que posibilitar铆a la navegaci贸n de embarcaciones de hasta 355 metros de eslora y 48 de manga.
Los denominados 鈥渢rabajos de campo鈥 ser铆an a una profundidad de 12,2 metros (40 pies), de una longitud aproximada de 56,34 kil贸metros, y a una profundidad de 14,3 metros (47 pies), de una longitud aproximada de 61,4 kil贸metros.
La segunda de las etapas previstas consist铆a en el dragado propiamente dicho, comprendiendo la obra del dragado de apertura del Canal, a una profundidad de 11 metros (36 pies) al Cero LIMB, para permitir la navegaci贸n de barcos de hasta 335 metros de eslora y 48 metros de manga.
De la misma manera se hab铆a dejado explicitado que el balizamiento no ser铆a objeto del contrato, salvo en sus acciones o tareas que tuviese que realizar el Contratista y que est茅n especificadas en el pliego y en la documentaci贸n contractual.
Los requisitos dispuestos exig铆an que la empresa dragadora tendr铆a que contar con experiencia concreta en la ejecuci贸n de tareas, trabajos y obras similares a la que se pretend铆a realizar, especificando que hayan sido trabajos de dragado de apertura o de mantenimiento y que hayan sido ejecutados en territorio y aguas argentinas o en el exterior del pa铆s.
Por el momento la concreci贸n de una obra muy esperada desde varios sectores deber谩 seguir esperando como ocurre desde hace casi una d茅cada.









