Luego de más de un año y medio de demora, la polémica y controversial obra del puerto chubutense, se puso en marcha una vez más el último viernes, dado que la Justicia entendió que “los sedimentos en el área no representan una fuente de contaminación, ya que se encuentran significativamente por debajo de los límites máximos permitidos para su composición”.
A pesar de estas consideraciones, la sugerencia es que se realicen monitoreos constantes para prevenir cualquier variación por motivos de seguridad, por lo que el lugar quedará vedado al ingreso y la circulación del público en general.
La empresa contratada es “Servimagnus S.A.”, la que a través de la draga “Lucio” (considerada la más modera en la Argentina) trabajará con un equipo de succión que fue diseñado, desarrollado y construido por un astillero neerlandés.
Esta empresa fue contratada por el contratista de la obra (Su Delco S.A.), siendo la misma que tuvo la árdua tarea de reflotar, adrizar y mover al malogrado B/P “Pescargen IV”, el que el 5 de agosto de 2022, zozobró en el puerto de Madryn, para luego ser desguazado.
El Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación será quien supervise las obras de dragado, lo que permitirá mejorar la logística del puerto rawsense para el desarrollo de la industria pesquera chubutense.
El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, manifestó que “no había razones para seguir con el amparo de la obra, dado que está comprobado que los sedimentos no contaminan. Los sedimentos no contaminan, están muy por debajo de los parámetros máximos permitidos para los tipos de elementos que tiene el sedimento”, explicó el ministro.
“La empresa alistará la draga y en un par de días seguramente comenzarán con las tareas. También tenemos que esperar a que la empresa haga los reclamos que tenga que hacer por todo este tiempo que la obra estuvo parada, y veremos cómo encaminamos esta situación administrativa. El monitoreo permanente de los residuos es una parte crucial del proyecto. Habrá un monitoreo diario o periódico como estaba previsto inicialmente en el plan de manejo aprobado”, destacó el Ministro.
La reanudación de la obra está programada para continuar hasta el inicio de la zafra provincial de langostino en el próximo mes de noviembre, por lo que, al decir del propio Ministro Aguilera, “ahí veremos si se alcanzaron los niveles de cota de fundación y se cerrará el contrato en ese mes”.
“Deberemos afrontar los reclamos de la empresa desde Provincia, y luego hacer los reclamos hacia quien presentó el amparo. La paralización de casi un mes tendrá sus costos, que a precio básico de contrato son alrededor de un millón quinientos mil pesos por día, con las redeterminaciones de precios debemos estar cerca de los tres millones de pesos por día”, sostuvo el funcionario.
Vale destacar que durante el 2022 el puerto chubutense de Rawson, totalizó 76.455,5 toneladas de langostino –por caso la especie que más esperan durante el año- descargadas sobre las 208.458,1 totalizadas el año pasado, lo que representa el 36,67% del total de esas descargas en todo el país.